Lou Reed - ‘Walk On The Wild Side'


‘Walk On The Wild Side’ fue grabada justamente dos años después de que Lou Reed abandonara The Velvet Underground, banda que a pesar de ser considerada como una de las más influyentes de la época, no contó con el éxito comercial.

La segunda producción del cantante salió justo a tiempo, ya que su primer intento homónimo de 1972 por un momento pareció ser el fin de su trayectoria. En sus inicios como solista, Reed trató de balancear su profundidad y preocupaciones oscuras con una música más bella que la de su anterior agrupación. En esa búsqueda se unió a David Bowie, quien produjo el álbum e inmediatamente se declaró uno de sus seguidores, aunque a la larga Lou Reed sería sumamente criticado por esa cercanía, al grado que muchos consideraron que había perdido su esencia para convertirse en una copia de Bowie.

Mucho antes de que se uniera a The Velvet Underground, Reed tuvo problemas con su sexualidad, de hecho sus padres frecuentemente trataron de “curar” con métodos terribles, pero aún así no impidieron que el cantante creara una de sus canciones más conocidas, que precisamente abordó ese tema desde diversas vertientes. ‘Walk On The Wild Side’ encontró su momento cuando la audiencia estaba intrigada con esa mezcla de vestuario en la música. El glam rock estaba en su apogeo, los vocalistas utilizaban ropa de mujer y triunfaban. Bowie y Elton John lograban atraer tanto a la comunidad gay como a los heterosexuales.

‘Walk On The Wild Side’ hablaba sobre un grupo de travestís que llegaron a la ciudad de Nueva York y se encontraron con la prostitución. "Date una vuelta por el lado salvaje” es lo que decían a sus clientes potenciales. Cada verso de la canción presenta a un nuevo personaje, que dejan su posición como hombres en cuanto llegan la Gran Manzana (“Rasurándose las piernas y entonces él fue ella”).



Así aparecen poco a poco Holly, Candy, Little Joe, Sugar Plum Fairy y Jackie, quienes un tanto decepcionados descubren una nueva forma de ganarse la vida, asumiendo su papel desde un principio, a pesar que llegaron “a las calles buscando alimento para el alma y donde comer”.

Lou Reed basó los personajes de su canción en personas reales, quienes eran parte del estrafalario séquito de Andy Warhol en The Factory. "Siempre pensé que sería divertido llevar a la gente personajes que no habían conocido antes, o que no querían conocer”, explicó alguna vez el cantante, que a pesar de los anteriores intentos de sus padres, se mostró maquillado en la portada del disco, como si fuera parte de esas historias que cuenta en ‘Transformer’, simplemente Reed se unió a esa metamorfosis, aunque su cambio no pasó del maquillaje exagerado en los ojos, muy al estilo expresionista.

A pesar del tema, la canción no encontró la censura ni en el conservador Reino Unido ni el las estaciones de radio estadounidenses, debido a que los censores no entendieron ciertas frases cómo "darle cabeza" o al uso indiscriminado de tranquilizantes como el valium.

Quizás las partes más recordables de ‘Walk On The Wild Side’ son el coro de las chicas de color (“do, do, do, doo dodoo”) y la famosa línea del bajo a cargo del músico de estudio Herbie Flowers, quien solo recibió cerca de 15 dólares por su trabajo. El corte ha sido sampleado múltiples veces por actos de rap y hip-hop, quienes han mostrado su predilección por el extraño ritmo de la voz de Reed, el coro y esa sección de bajo presupuesto, que obviamente ya pasó a la historia como una de las más importantes líneas de la música.



‘Walk On The Wild Side' – Lou Reed
Escrita por Lou Reed
Lanzada originalmente en 1972 en el disco ‘Transformer’


0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk