Por siglos el hombre deseó capturar el sonido y la música, muchos lo intentaron, pero nadie lo había logrado hasta que Thomas Alva Edison descubrió un método de grabación y reproducción de sonido, sin embargo ni él imaginó que se convertiría en una potente industria que devoraría todo durante la década de los 80.
La industria era dominada por los LPs, los grandes sellos discográficos ya habían perfeccionado las estrategias promocionales e incluso habían superado sin grandes pérdidas la crisis petrolera de principios de los 80. El rock estaba en su más alto nivel con giras a gran escala, eran los tiempos de Depeche Mode, The Cure, U2 y un pequeño número de artistas que tenían dominadas las estaciones orientadas al álbum y gozaban de alta rotación en MTV, una de las herramientas más poderosas que la industria tuvo durante el periodo del fin de la Guerra Fría y la naciente era de la información.
Mientras los baby boomers empezaban a tomar el control de la industria de la música y los medios de comunicación, la época del rock de estadio y el glamour de Sunset Strip se transformaría en un parpadeo en el sonido de la nación alternativa armada con la aspereza del grunge de Alice In Chains, Nirvana y Peal Jam, la almalgama de cortes de bajo éxito pero alto impacto en la radio colegial de R.E.M, My Bloody Valentine y Pixies, y el orgullo de la Cool Britannia encarnado en el britpop de Blur, Oasis y Pulp.
La solidaria generación de Band Aid y USA for Africa sería sustituida por la llamada Generación X, el rancio olor del espíritu adolescente que dominaría la cultura popular en los años siguientes estaría cargado de apatía, el producto de una crisis existencial provocada por las cámaras de visión nocturna que nos permitieron presenciar el primer combate televisado: la Guerra del Golfo.
Las vacas de la industria discográfica seguían gordas cuando se introdujo el CD, tan opulentas que todo mundo cambió de formato. Al iniciar la década de los 90, el disco compacto registraba ventas por hasta 200 millones de unidades, desplazando completamente al vinilo, que varias décadas después cobraría caro ese repentino olvido por parte de los melómanos.
Con el éxito del CD se introdujeron varios formatos, el casete compacto digital y el mini disc buscaron un mercado, no fueron una verdadera competencia para el disco compacto, que siguió siendo el formato dominante hasta que la combinación de audio digital e Internet crearon un fenómeno que tambalearía la industria musical un año después. Finalmente llegaron los tiempos de cambio que había prometido la caída del muro de Berlín.
El MP3 llegaría junto con la WorldWideWeb y transformaría la forma en que consumimos la música, primero la eliminaría de nuestra televisión para dejar espacio a los programas de realidad y después de la convertiría en la apertura de librerías en computadoras en campus universitarios, demandas millonarias y el leak nuestro de cada día.
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