El curador de contenido se encarga de dar estructura a los datos de forma organizada alrededor de una o muchas ideas relacionadas, prácticamente es un personaje absolutamente necesario en la creación de nuevos medios de comunicación por su capacidad para proporcionar una línea menos llena de desviaciones entre consumidores y creadores.
Lejos de los periodistas "gatekeepers" y la exclusividad de su contenido de los años previos (aquel que nos habla de lo que no veremos hasta dentro mucho tiempo o nunca), el periodista online suele convertirse en un filtro humano dentro de la avalancha informativa, curando el contenido para un público objetivo que posiblemente comparte los intereses del que escribe o difunde, una especie de cool hunter con habilidad para sistematizar y poner coherencia, ya sea reuniendo material ajeno o creando el propio para llevarte a esos enlaces diversos, distribuyendo contenido sin ningún trabajo de edición o introduciendo ideas propias al rebloguear, retuitear y enlazar, por eso no es de extrañarse que en esa práctica el periodista en vez de tomar el camino del curador siga la desviación hacia el generador de contenido, que lleva al simplemente copiar y pegar sin dar crédito o absteniéndose a copiar un boletín con todo y sus errores.
El curador de contenidos parece una idea muy actual, sin embargo Brian Eno ya hablaba de esa actividad a principios de la década de los 90, sus ideas pueden leerlas a continuación en un extracto del libro Retromania de Simon Reynolds.
"It's fitting then that Eno noticed the rise of the curator and grasped its implications way ahead of the pack. In 1991, reviewing a book on hypertext for Artforum, he proclaimed: 'Curatorship is arguably the big new job of our times: it is the task of re-evaluating, filtering, digesting, and connecting together.
In an age saturated with new artifacts and information, it is perhaps the curator, the connection maker, who is the new storyteller, the meta-author.' But Eno wasn't just elevating the stature of the curator, he was slightly demoting - or at least, recasting - the role of the artist.
In a 1995 interview with Wired, he characterised the contemporary artist as not a creator so much as a 'connector of things . . . This is why the curator, the editor, the compiler, and the anthologist have become such big figures.' This idea had actually been germinating in his mind for some time: back in 1986, Eno argued that innovation was 'a much smaller proportion' of artistic activity 'than we usually think', and proposed the concept of 'remixing' as more suited to the postmodern age."
0 comments:
Publicar un comentario