Frank Zappa tenía aspiraciones políticas, deseaba ser presidente de Estados Unidos. Había considerado toda su plataforma, pero no al estilo Richard Pryor con su lema “none of the above” en la película 'Brewster's Millions', el músico pensaba en satirizar el sueño americano.
Lo que explica en el documental 'Eat That Question', que llegará a México a través de FICUNAM en el 2017, es una incisiva propuesta que responde a muchas preguntas un día después de la toma de posesión del presidente número 45 de Estados Unidos. Empezaría con no deberle nada a nadie y entrar en contacto inmediatamente con los medios, además de atacar continuamente el concepto del político y mantenerse fuera de las reglas de ese sistema, pero a diferencia de Trump, que utilizó palabras similares durante su campaña, para Zappa se trataba de realizar cambios a través de la contracultura.
En la generación de respuestas para cada época, en los próximos 100 días encontraremos diversas manifestaciones de la contracultura que probablemente definirán los siguientes 10 años. La observamos en las primeras horas del viernes 20 de enero, la podemos seguir en los siguientes 4 años en livestream en el Museum of the Moving Image en Nueva York en el performance HE WILL NOT DIVIDE US de Shia LaBeouf y la podremos escuchar en una recopilación de música que tiene como objetivo inspirar progreso a través de canciones.
El arte contra Trump emerge a través de fotografías en cuerpos desnudos con frases sexistas, en baños donde la icónica boca de los Rolling Stones se transformó en una broma privada en París y en la nueva campaña de Shepard Fairey, el controvertido artista callejero que se toma muy en serio la frase de Picasso de “los buenos artistas copian, los grandes artistas roban”.
El creador de OBEY y de la obra 'This Is a Poster' inspirada en la portada del disco 'Go 2' de XTC diseñada por Hipgnosis, lanzó hace varias semanas una campaña en Kickstarter para apoyar el movimiento We The People, que inspirado en su famoso poster Hope de Barack Obama busca revitalizar el descontento a través del NOPE.
Con texturas y tonos similares a los que utilizó para transformar la fotografía de AP que encontró en Google, Shepard Fairey creó para la Amplifier Foundation una nueva serie de posters que dicen no al odio, al miedo y al racismo promovido por Donald Trump y sus seguidores, fueron puestos a disposición de cualquiera que se encontrara en Washington, D.C. y pudiera comprar el periódico Washington Post el viernes. Con más de un millón recaudo para la compra de espacios publicitarios, We The People se convirtió en una de las protestas más visibles del primer día de Trump en la presidencia.
Vienen en camino más protestas, 100 días de activismo en Estados Unidos, se preparan muchos NOPE en el arte formal y el callejero, la guerrilla de stickers promete mucho.
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