Spoiler Alert: Mercado de MP3 usados

Sabes que estas en el futuro cuando existe la mínima posibilidad de que revendas lo intangible. Los días en que dabas vueltas en el tianguis del Chopo cargando una tonelada de discos o esperabas pacientemente la inspección de materiales por un quisquilloso viejito en las tiendas Record Exchange hasta parecen algo guajiro, sobre todo si consideras que una compañía tiene la firme intención de permitirte revender los MP3s que ya no utilices o que estén llenándose de más ceros y unos en el fondo de tu disco duro.

La compañía ReDigi (Recycled Digital Media) abrirá una tienda virtual, la primera en comprar, reciclar y vender legalmente archivos digitales de música, permitiéndole a los “propietarios” manejar sus librerías de audio y deshacerse de esas canciones que respondieron a un impulso del momento y que perdieron el sabor después de mucho tiempo bajo la presión del repeat.

Todavía no está clara la forma en que ReDigi identificará la propiedad de una canción, cómo resolverá que no te quedes una copia después de revenderla o como sorteará las objeciones legales de las disqueras o las otras tiendas de música en línea. Supongo inmediatamente que Apple protestará, principalmente porque ellos creen que siguen siendo dueños de la música que compras (sólo intenten sacar una canción de un iPod sin un crack), porque el terreno de revender música digital todavía está en una zona gris. En otras palabras, como en una casa de empeño, la propiedad de algo siempre es un tema cuestionable, siempre cabe la sospecha.

Hace dos años el sitio Bopaboo intentó abordar ese mercado, permitiendo revender MP3s por 45 centavos y adquirir otras canciones usadas en unos pocos segundos. Obviamente aparecieron todos los detalles legales, porque desapareció al poco tiempo, pero ReDigi dice tener otra estrategia.

A pesar de la tecnología no especificada, la compañía garantiza que compartirá una porción de las ventas con los artistas y los sellos discográficos, y también ofrece acumulación de créditos por reventas para adquirir tracks sin una transacción de dinero, exactamente como se hacía según recuerdo en Record Exchange.

La compañía explica en ReDigi.com que es un negocio viable por el que han pasado incontables horas con firmas de abogados en Boston, Nueva York y Los Angeles, justo para mantenerse dentro de las leyes de copyright en Estados Unidos, pero también lo presentan como una cuestión de derechos del consumidor, donde un bien intangible debe poder venderse tanto como uno tangible.

Tendremos que esperar al verano para ver como funciona el negocio y de que forma librarán las batallas, mientras tanto... a mi me encanta su idea de que “la música es buena para el alma...”

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