David Bowie - Space Oddity



Junto con ‘Changes’, ‘Let's Dance’ y ‘Fame’, ‘Space Oddity’ es una de las canciones más conocidas de David Bowie, su importancia radica en el hecho de que fue el primer gran éxito del cantante, impulsándolo a continuar en el camino de la música, a pesar del fracaso de algunos grupos en los que participó en sus inicios, fue un punto decisivo para abandonar la publicidad definitivamente.

El corte fue el inicio de diversas colaboraciones entre David Bowie y el productor Tony Visconti, que rechazó la canción en un principio y obligó al cantante a dársela a otro productor, Gus Dudgeon, quien fue recomendado por Elton John. ‘Space Oddity’ también fue la primera invención exitosa de Bowie, dejando a un lado el estilo que caracterizó sus primeras grabaciones, para envolverse en atmósferas psicodélicas, folk-rock y un estilo experimental fuera de tiempo. El cantante de hecho aborda una gran cantidad de estilos en ‘Space Oddity’, como si tratara de encontrarse a sí mismo en un género.

Inspirada supuestamente en los astronautas del Apollo 8, la canción mostró por primera vez a Major Tom, que regresaría en el corte ‘Ashes to Ashes’ del álbum ‘Scary Monsters’ de 1980 y que asentaría las bases para una serie de personajes como Ziggy Stardust, Thin White Duke y Nathan Adler. Por eso no es de extrañarse que muchas personas, hasta la fecha, identifiquen el corte como ‘Ground Control To Major Tom’ (la primera línea de la canción) y no como ‘Space Oddity’.

El corte inicia al establecer comunicación entre el control de tierra y el Mayor Tom, a quien sugieren tomar sus píldoras de proteínas y ponerse el casco. Inmediatamente inicia el conteo de lanzamiento y se verifican los motores. Después Bowie nos da a conocer que la misión es un éxito, ya que en la tierra la popularidad del Mayor Tom se ha incrementado. En ese momento surge la voz del protagonista, quien comunica a control de tierra: “Estoy cruzando la puerta. Estoy flotando de una forma particular. Las estrellas lucen muy diferentes hoy”.

Inmediatamente la tristeza se trasmite a través de la voz de David Bowie, la soledad llega por medio de palabras como: “Estoy sentado en una lata delgada. Lejos del mundo. El planeta Tierra es azul (palabra que puede interpretarse como el color y al mismo tiempo como triste) Y no hay nada que pueda hacer”.

El Mayor Tom ha decidido dejar de pensar y dejar que la nave espacial tome su propio camino. Algo sucede con el personaje, el control de tierra informa que los circuitos están muertos (¿Puede escucharme, Mayor Tom?) La única respuesta es una voz alejada, sumida en la tristeza, que repite: “Estoy sentado en una lata delgada. Lejos del mundo. El planeta Tierra es azul. Y no hay nada que pueda hacer”.

El corte se convirtió en un éxito después de que fuera utilizada por la BBC en su transmisión de la llegada del hombre a la luna, situación que obligó a la disquera Mercury a aceptar lanzar el siguiente disco de Bowie. El material, que incluyó ‘Space Oddity’, salió a la venta en el Reino Unido bajo el título de ‘David Bowie’ en 1969, mientras que a Estados Unidos llegó hasta principios de 1970 con el nombre de ‘Man Of Words/Man Of Music’. Posteriormente el álbum fue re-editado en 1972 como ‘Space Oddity’. A pesar de que contó con un buen recibimiento, la canción tardó en total 6 años y 63 días en llegar a la posición número uno de las listas de popularidad.


‘Space Oddity’ – David Bowie
Escrita por David Bowie
Lanzada originalmente en 1969 en el disco ‘Space Oddity’


0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk