Cientos de músicos podrían incluir en su repertorio absurdas canciones sobre nutritivos cereales, aunque es difícil imaginar a un vocalista inspirado por las maravillas de prepararse un desayuno instantáneo. A primera vista pareciera que Placebo incursiona en ese nuevo género con su canción ‘Special K’, brindando una oda al balance alimenticio.
Sin embargo, una vez que pasas del título te das cuenta que el mensaje no es precisamente sobre el estilo de vida saludable, que promulga la conocida marca. El título de la canción más bien se refiere a una droga de diseño, que se ha popularizado últimamente debido a que es muy fácil conseguirla. A lo largo de la canción sólo se menciona cinco veces el estimulante, ya que el corte no tiene como intención enaltecer la “K especial”, más bien es una comparación de sensaciones, poniendo de un lado un enamoramiento repentino y el del otro el encuentro con la droga.
Special K es el nombre común que le han brindado a la Ketamina, aunque también es conocida como Ketalar, Ketaject y Super-K. Una de las razones por las que se ha popularizado la droga en los últimos años es debido a su principal característica: te lleva a un estado disociativo, que algunos han descrito como una experiencia cercana a la muerte, porque en algunas ocasiones logra separar la percepción de la sensación. En pequeñas dosis la Ketamina produce un estado de alegría y sueño al mismo tiempo. Podrás sentir que flotas, que te desprendes de tu cuerpo y cierta torpeza en tus extremidades. En altas dosis tiene efectos alucinógenos y el desprendimiento de tu cuerpo es mucho mayor.
El encuentro con la droga es llamado "K-Hole", comparándose con las experiencias cercanas a la muerte, donde te encuentras en un túnel oscuro y una luz brilla al final, agregando la sensación de que tu cuerpo ya no te pertenece y sientes una gran paz interna. Muchas personas que han utilizado la “K especial” dicen que sus experiencias han tenido un gran significado espiritual, mientras que para otros el haber entrado en el “K-Hole” y no haberse podido mover ha sido escalofriante.
Los efectos de la droga y el enamoramiento van de la mano en ‘Special K’, por momentos te hace sentir ese frío, soledad y pánico en frases como “Más caótico, sin alivio... Heridas llorosas que nunca sanan. El salvador puede ser real. ¿O tan sólo eres mi séptimo sello?” Pareciera que la primera parte de la experiencia crea sufrimiento, sin embargo el enamoramiento se abre paso a través del túnel y las sensaciones son más placenteras, a continuación escuchamos más eufórico al protagonista cantando “No hay indecisión, no hay retraso, llegas justo como la k especial, como si reprimiera la mitad que escondo”.
El resto de la canción pareciera un episodio de síndrome de abstinencia, con sentimientos confusos que al mismo tiempo son hirientes y confortantes: “No hay indecisión, no hay retraso. Llegas justo como la k especial. Ahora estás de regreso con demandas adormecidas. Estoy en arenas movedizas. Gravedad. No hay escape a la gravedad. Gravedad. No hay escape... no de forma gratuita”.
Cada frase muestra una tremenda dependencia psicológica, comparada a la que causa la Ketamina y una relación que en cualquier momento puede empezar o terminar. La experiencia en ambos casos es seductora. Básicamente, Molko utiliza la metáfora de las drogas para describir como puedes sentirte extasiado, pero de la misma forma puedes perder la cabeza sin notarlo. Ese es el centro de la historia, una serie de comparaciones que no tienen nada que ver con el cereal.
‘Special K’ – Placebo
Escrita por Placebo
Lanzada originalmente en el 2000 en el disco ‘Black Market Music’
0 comments:
Publicar un comentario