Antes eran el arte portador de sueños, tal vez ahora son un objeto obsoleto por culpa de la era del download, pero el diseño de portada de un disco parece estar encontrando nuevas vertientes para subsistir.
Ya en algún momento comenté la bella integración entre arte y realidad del sleeveface y en la edición de Las Portadas de Discos Más Famosas del Rock incluí otra muestra de creatividad por parte de otra comunidad en flickr.com, que en vez de incluir personas reales en el arte toma portadas de CDs o LPs y crean sus versiones con bloques de construcción Lego u otros componentes fabricados por la compañía danesa, algo que a veces parece un tributo a Michel Gondry y su video de Fell in Love with a Girl de White Stripes.
El siguiente paso en la nostalgia y el reuso de elementos me lo mostró Chinos, quien me sorprendió con un verdadero tributo a la ética del remix visual y a la búsqueda de elementos que sorprendentemente encajan, se trata de mashups de portadas, otra astuta forma de arte emergente.
El pionero visual es Christian Marclay, un famoso DJ y compositor que no sólo adora la música, también juega con el arte que lo envuelve para crear algo parecido a un collage sónico con portadas de discos de Michael Jackson, Doors, Donna Summer, David Bowie y muchos otros, une las piezas y crea personajes andróginos, convierte a los solistas en grupos y logra una forma de arte que encaja sonidos e imágenes en una sola pieza, un verdadero mashup que nos refresca con efectos visuales que incluso ya empiezan a adoptar las agencias publicitarias para hacer campañas más creativas.
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