Pink Floyd - ‘Shine On You Crazy Diamond’



“Alcanzaste el secreto demasiado pronto, lloraste por la luna”

Existía una gran aprensión cuando los integrantes de Pink Floyd entraron al estudio en enero de 1975, acababan de abandonar el proyecto 'Household Objects' y el gran éxito del álbum 'Dark Side Of The Moon' parecía insuperable.

'Wish You Weere Here' comenzó como una serie de ensayos e improvisaciones, con David Gilmour regresando continuamente a cuatro notas, un riff hipnótico que posteriormente se convirtió en la base del disco. Roger Waters percibió esas cuatro notas como una serie de emociones encontradas, algo que el vocalista Syd Barrett pudiera estar sintiendo desde su aislamiento mental. La sensación poco a poco arrastró al resto de Pink Floyd y surgieron dos canciones dedicadas a Barret, la primera dio su título al álbum y la otra se convirtió en la columna vertebral de la producción.

La canción en un principio se llamaba ‘Shine On’, pero conforme fueron probando el corte en sus conciertos en 1974 el título fue cambiando, hasta llegar a ‘Shine On Your Crazy Diamond’, un sentido tributo de Waters a Barrett. El vocalista y guitarrista escribió las primeras canciones de Pink Floyd, pero gradualmente enloqueció y fue reemplazado por David Gilmour in 1968, tres años después de la formación de Pink Floyd.

La imagen de Syd Barrett siempre acompañó a Waters, incluyéndolo en ciertas partes de 'Dark Side of The Moon', disco que se relacionaba directamente con 'Wish You Weere Here' a través de ‘Brain Damage’. La canción es el eslabón con ‘Shine On Your Crazy Diamond’, utilizando la pérdida de Syd Barrett en las drogas y su consecuente desaparición de la música y la sociedad como una guía básica. Roger Waters no abandonó el recuerdo ahí, sino que retomó parte de Barrett para la creación del personaje de Pink en 'The Wall'.





Desde su concepción la canción fue emotiva, sin embargo la sensación de pérdida en el grupo se incrementó cuando Barrett apareció en el estudio. Sus compañeros al principio no podían reconocerlo, había aumentado unos 15 kilos y estaba calvo, aunque seguía igual de loco como lo recordaban.

Le permitieron permanecer en el estudio mientras grababan ‘Shine On Your Crazy Diamond’. Él quería reintegrarse al grupo, pero la banda aprendió en 1967 y 1968 que la mente de Syd Barrett no podría mantenerse estable dentro de Pink Floyd. La última vez que habían visto a Barrett fue en 1970, cuando participaron en el disco 'The Madcap Laughs', desde entonces el vocalista había estado en Cambridge, donde permanece hasta la fecha aislado del resto de Pink Floyd por petición de su madre, quien solicitó a Roger Waters que no lo alteraran con historias que tal vez él no recuerda.

Los 26 minutos de duración de ‘Shine On Your Crazy Diamond’ (en sus dos partes) son una muestra de maestría, la música fluye como un pasón de LSD que “cristaliza la idea de la ausencia de alguien muy importante”, según explicó Nick Mason. Frases como “ahora está esa mirada en tus ojos, como hoyos negros en el cielo” y “amenazado por sombras en la noche, y expuesto en la luz” manifiestan la forma en que Waters percibió la transformación de su mejor amigo. Mientras que las palabras “nadie sabe donde estás, que tan cerca o que tan lejos” te dejan sentir la pérdida del espíritu del vocalista, el “minero de verdad y desilusión”.

El mensaje de la canción es bastante claro, sin embargo los seguidores de Pink Floyd encontraron otra pista. Si abrevias Shine On You Crazy Diamond obtienes SOYCD. Si eliminas las letras O y C claramente puedes leer SYD. Tal vez es una casualidad, pero por alguna razón el título aparece dentro de la canción al menos seis veces, como si fuera una plegaria por la mente y el espíritu de Syd Barrett, que a pesar de la ausencia no ha dejado de brillar.



‘Shine On You Crazy Diamond’ - Pink Floyd
Incluida en el disco ‘Wish You Were Here’ (1975)
Escrita por David Gilmour, Roger Waters y Richard Wright

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk