Buscando una exhibición de Jamie Reid (el creador de la portada de Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols), terminé en un recorrido por múltiples sitios que no tenían nada que ver con el diseñador. The X Marks The Spot nunca apareció, en su lugar encontré exhibiciones con el mismo nombre, múltiples mapas, un colectivo que toma fotografías de sombrillas por todo el mundo, imágenes de tumbas, teorías de conspiración y una entrada en la Wikipedia que me provocó mucha curiosidad.
La entrada era sobre el programa The X Marks de Spot que tenía como objetivo encontrar un lugar en Inglaterra a través de múltiples pistas, algo así como Treasure Hunters pero sin el dinero y sin el drama en múltiples episodios. La definición de Wikipedia decía que el programa de la BBC había sido inspirado por el libro “Lights out for the Territory” de Iain Sinclair, “donde el autor camina a través de Londres y en cierto punto toma una ruta marcada por una 'X' en el camino”.
Hasta ahí nada me había interesado, obviamente no tenía nada que ver con el diseñador, sin embargo después de ver la biografía de Iain Sinclair una palabra llamó mi atención: psicogeografía. A eso iba ligado el urbanismo y otra explicación sobre las líneas ley o líneas espirituales, puntos de alineación de tiempo y energía, puertas de acceso y salida de manifestaciones paranormales. Y entonces en ese momento me perdieron…
Aunque puedo intentar entender la psicomagia de Alejandro Jodorowski (que en palabras del escritor chileno a veces parece algo surrealista), meterme en cuestiones paranormales francamente me da flojera, sin embargo eso no evitó que buscara más sobre Iain Sinclair, quien cita constantemente a JG Ballard y es uno de los autores favoritos de William Gibson.
Después de una larga zambullida en notas, biografías y los primeros capítulos de “Lights out for the Territory”, descubrí que me agrada Sinclair, quien resultó ser toda una eminencia, una especie de cronista de Londres, aunque con algunos toques más excéntricos.
El primer libro que leo de él no es precisamente una combinación de guía turística y guía Roji, si hay algo de eso, pero las direcciones, caminos y recorridos de Sinclair tienen el espíritu a ras de calle, algo que te hace sentir el ambiente y que es tan vívido que no se detiene en la estructura de los edificios y las intersecciones de calles, logra ahogarte con el bullicio citadino, los olores, las actitudes de los peatones y los rasgos particulares de las culturas que colisionan en las calles de Londres.
Como paisajista, Sinclair se esmera en el detalle, las historias cruzadas, impresiones de la actualidad londinense, carteles con frases absurdas, tags y frases políticas grafiteadas en las paredes, menús que ofrecen maravillas culinarias y un sin fin de ruidos que se amalgaman caóticamente.
Todavía no me trago la esencia de la psicogeografía, pero hasta el momento los 9 recorridos de Sinclair me han enganchado. No es algo nuevo, son vivencias cotidianas, el contraste es que no existe nuestra común indiferencia al entorno habitual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comments:
Publicar un comentario