La expansión del R&B como género


Tengo la deuda pendiente de recopilar el origen de muchos géneros musicales, en algún momento ya les compartí en un programa algunos puntos de partida y aquella desviación en el camino propiciada por un libro sobre 4AD hacia el shoegaze, en lo que realizo la transcripción de aquel especial de Sonic Arsenal, les comparto el origen del rhythm and blues a partir de una de las lecturas del Círculo del Ruido de la periodista Steff Torres.

En 'Anoche un DJ salvó mi vida' no solo me volví a encontrar fugazmente con Sybil True, la primera selectora de la historia, Bill Brewster escribe sobre diversos inicios relacionados con formatos, clubes e incluso géneros, todo a través de la evolución de la misma música, las divisiones raciales y la apropiación de la vida nocturna por parte de los jóvenes.

En el apartado 'La radio negra y el rhythm and blues', Bill Brewster explica la manera en que en 1942 la revista Billboard introdujo un ranking de éxitos titulado Harlem Hit Parade, que no tardó en convertirse en Race Records para etiquetar los discos grabados por negros. 

"En 1945, Jerry Wexler, que luego entraría en el accionariado de Atlantic Records, escribió en el Saturday Review of Literature para sugerir un término que fuera «más propicio para tiempos más ilustrados». La sugerencia de Wexler, que ya se había usado en algunas publicaciones, pronto se reconoció como término general para el pop negro. Billboard lo adoptó en 1949. Se trata del rhythm and blues [R&B].

El principal impulso para el auge de la música negra fue la expansión y localización de la radio durante la posguerra. En un nuevo mercado competitivo, las estaciones más pequeñas, libres del yugo de las sofocantes cadenas nacionales, se habían convertido en la norma. 

Así fue como el DJ hizo gala por primera vez de su inestimable talento para crear géneros musicales nuevos. Al ayudar a las diversas ramificaciones de la música racial para que llegaran a un público mucho mayor, el DJ tuvo un efecto profundo en el desarrollo de la música. Al lograr que su música se escuchase por todo lo alto y todo lo ancho, forjó el orgullo y las ambiciones de los músicos folk locales que preservaban estas tradiciones ajenas al dictado del mercado. 

Al permitir a los músicos escuchar música de otros lugares, entraron en contacto distintas variantes estilísticas que procedían del mismo sustrato cultural, lo cual permitió que se fusionaran y evolucionaran en pos de un nuevo lenguaje. Y al escoger y promover la música que pensaba que era la que su audiencia quería escuchar, el DJ otorgó dirección e ímpetu a la música. Mientras le etiqueta de race music [música de raza] daba paso a rhythm and blues [ritmo y blues], el DJ se aseguró de que la música también cambiara". 


0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk