A pesar de que la música es una de esas expresiones que pueden manifestarse en cualquier lugar y de la forma más inverosímil, siempre ha existido la necesidad de encontrar un lugar en común, donde la música sea precisamente el centro de esa reunión, claro, siempre acompañados de unas cervezas para que fluyan con más facilidad los sonidos y una que otra cosa.
Aunque no todos los lugares llegan a ser muy especiales, hay algunos que han logrado trascender su propia ubicación, para convertirse en un sitio mítico dentro de la historia de la música, ya sea por que lograron convertirse en la incubadora para un movimiento o porque precisamente ahí se reunieron para tomar unas cervezas y tocar por primera vez muchos de los músicos que hoy admiramos.
Probablemente uno de los lugares más conocidos del mundo, a pesar de que el sitio en cuestión parece ser una mezcla de fantasía y realidad, es un cruce de caminos. Según cuenta una leyenda surgida quien sabe donde, el padre del blues Robert Johnson ahí vendió su alma al diablo, a cambio de que éste le enseñara a tocar la guitarra como nadie lo había hecho antes. Aunque nadie sabe el sitio exacto en donde se llevó a cabo el encuentro a principios de la década de los 30, la leyenda a trascendido al grado de volverse una pequeña alusión musical en algunas películas, la más destacada ‘¿Hermano dónde estás?’ de los hermanos Coen.
Un poco más cerca del infierno, en el sótano de un edificio de la calle Mathew Street en Liverpool se ubicaba The Cavern, lugar en el que se presentaron unas doscientas veces los Beatles antes de que los descubriera Brian Epstein el 21 de febrero de 1961. Mientras que en Londres fue sumamente famoso el UFO, centro de operaciones del movimiento Spontaneous Underground, que tenía entre sus filas a Pink Floyd. El local permitió en un espacio reducido que el grupo experimentara con los viajes ácidos visuales, que posteriormente llevarían a gran escala durante sus conciertos cuando ya eran famosos.
También cuna del movimiento espontáneo subterráneo fue el club Marquee, que reunió a la vanguardia musical del Reino Unido durante casi cuatro décadas, pasando por Led Zeppellin, Pink Floyd, Jimi Hendrix Experience y Queen, hasta abarcar grupos más recientes como Manic Street Preachers y Oasis. Mientras la vanguardia inglesa se reunía, el club Roxy abría sus puertas a finales de los 70 para convertirse en sede del naciente movimiento punk sólo por 100 noches, debido a un inesperado cambio de propietario. Por éste lugar desfilaron Sex Pistols, The Clash, Buzzcocks, Generation X y Siouxsie & The Banshees.
Del otro lado del continente, específicamente en Nueva York, el Country Blue Grass Blues & Other Music For Urban Gourmets (CBGB & OMFUG) paralelamente se convertía en meca del punk y otras vertientes emparentadas con éste. En su escenario desfilaron The Ramones, Patti Smith, Televisión, Talking Heads, Blondie, The New York Dolls, John Cale y dentro de la década de los 90 se llegaron a presentar Sonic Youth y Helmet.
Aunque no es precisamente un bar o club, podría decirse que si se acerca a los requisitos para ser todo un antro, el hotel Chelsea es otro de los lugares más conocidos de la música. Bob Dylan compuso ahí la canción ‘Sad eyed lady of the lowlands’, mientras que Leornard Cohen recordó el lugar y un encuentro muy cercano que termina en felación con Janis Joplin en la canción ‘Chelsea Hotel no. 2’. En sus habitaciones han pasado más de una noche la crema y nata de la música, entre ellos Jimi Hendrix, Lou Reed y Red Hot Chili Peppers, aunque el inquilino más recordado sea Sid Vicious de los Sex Pistols, quien fue acusado de apuñalar y asesinar a su novia Nancy Spungen en la habitación número 100.
Sin embargo, todos estos lugares por mucha historia, buena música o personas que tengan detrás, no son los sitios más visitados del mundo. El mayor número de leyendas, visitantes y disturbios los siguen teniendo Graceland, mansión de decorado kitch en la que alguna vez viviera Elvis Presley, que es visitada por miles de personas diariamente ya sea para ver su tumba o simplemente para escribir un mensaje en la barda que rodea la propiedad.
El otro sitio más popular del mundo es el cementerio Pére-Lachaise en Paris, donde se encuentra la tumba de Jim Morrison, que cada 3 de julio se ve asediada por casi 15,000 personas que se reúnen ahí para honrar su memoria y hacer exactamente lo que harían en un antro: cantar, platicar, ahogar neuronas en alcohol y hacer uno que otro desfiguro que provoque la participación de la policía.
De seguro en Liverpool hay muchos lugares que ver con referencia a The Beatles, seria un buen paseo
ResponderEliminar