The Designers Republic, la broma se convirtió en manifiesto



tDR o mitDR es otro de los colectivos de diseñadores más exitosos de las últimas décadas y que, todavía 20 años después, siguió abrazando la idea de que la estética contra lo establecido es la mejor forma de comunicación, sobre todo cuando crece como un contraste de lo que se entiende por diseño.

Ian Anderson fundó tDR el 14 de julio de 1986 para diseñar los flyers de la banda Person to Person, la cual representaba en ese momento, sin embargo sus primeros trabajos por encargo fueron las portadas de Kiss y Don't Get Mad... Get Even del grupo Age of Chance. La firma fue presentada a una larga audiencia cuando comenzó a elaborar las portadas de varios artistas de Warp Records, entre ellos Autechre y Aphex Twin, sin embargo también ha creado fundas para Fluke, Funkstörung, The Orb, Pulp, Jarvis Cocker, Pop Will Eat Itself, Supergrass, Moloko, Satoshi Tomiie y Juan Atkins.



Las primeras ideas de Anderson fueron inspiradas por el constructivismo ruso, sin embargo el trabajo del colectivo evolucionó hasta convertirse en una mezcla de actitud punk con estilo disco, imágenes que provocan múltiples preguntas para obtener una reacción y un gran interés en la desinformación. Además de liberar portadas, crear la identidad de diversas marcas y construir extraordinarios sitios web, el punto principal de tDR fue declarar su independencia de la escena de diseño londinense - The Designers Republic fue el mejor nombre que pudieron utilizar, porque algo que empezó como una broma terminó siendo un manifiesto.

Los trabajos de The Designers Republic siempre son juguetones y brillantes, son una mezcla de anime y logos corporativos alterados, con una tendencia a la ironía controvertida que algunas veces muestra frases como "Work Buy Consume Die", "Robots Build Robots", "Customized Terror", “In Disinformation we Trust” y "Buy nothing, pay now". En el caso de las fundas que han diseñado, su sello es el sentido del humor, coloridas ilustraciones, retratos convertidos en humorísticas monstruosidades, radiografías y fotografías urbanas tan casuales que no parecen planeadas.

Las creaciones de tDR han tenido una gran influencia en el desarrollo del diseño gráfico, especialmente en el campo del diseño de portadas para la escena de la música electrónica, gracias a su aproximación honesta, original y creativa. Su evolución ha sido, no sólo en actitud, sino en su aventurado intento por llevar el diseño del cartón y el booklet hasta nuevos medios e instalaciones, desarrollando siempre nuevas formas de expresar diferentes ideas para nuevas audiencias.






1 comments:

  1. Hey yo conozco ese robotsito:
    Para la década de 1990, el lanzamiento de las nuevas consolas de videojuegos que se enfocaron en mejorar sus gráficos como Play Station de Sony y el Saturn de Sega, impulsaron la creación de ambientes virtuales futuristas, se aprovecharon al máximo el recurso de los polígonos y el concepto de un futuro que evolucionaba de lo geométrico a lo orgánico.
    The Designers Republic, fundamento el diseño y los detalles de un juego desarrollado por Psygnsosis (Ahora Liverpool Studios) titulado "WipeOut" (me veo forzado a pedir que no se haga confusión con el programa de televisión donde gente tiene que correr a través de una serie de obstáculos para alcanzar la meta).
    El concepto de "WipeOut" era sencillo: "Carreras del futuro" pero mortales, sin recurrir a elementos morbidos como Twisted Metal o Mortal Kombat, ya que el futuro era inmaculado, ordenado y comercial.

    Y a pesar de ser un juego de alta velocidad, donde los detalles solían pasar desapercibidos, tDR busco la manera de implementar todos estos mensajes anti-establishment en grandes espectaculares, entre las multitudes y grandes malls de un futuro que representaba la victoria del sistema.

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