The Smiths - Suffer Little Children


The Smiths fue uno de los grupos más importantes de 80, mostrando su característico estilo entre new wave, punk y pop desde su álbum debut, que marcaría el sonido de los grupos británicos de la siguiente década, sobre todo en su ciudad natal de Manchester. El vocalista Morrissey y el guitarrista Johnny Marr, fans obsesivos del rock y de la ética punk DIY, mantuvieron al grupo sólo durante tres años, aunque lograron dejar un gran legado, que hasta la fecha se sigue explotando en múltiples recopilaciones de éxitos.

Desde la portada del disco podemos conocer hacia donde se dirigía el grupo, con una imagen de la película ‘Flesh’ de Andy Warhol y que presenta un chico semidesnudo (el actor Joe D’Allesandro) que se dedica a la prostitución y mira al suelo con expresión triste y vulnerable. Ese espíritu predominó a lo largo de su primer material, con una ácida melancolía en medio de la decadencia urbana y la ambigüedad retratada en canciones como ‘Hand In Glove’, ‘Reel Around The Fountain’, The Hand That Rock The Cradle’ y ‘Suffer Little Children’, canción que brindaría Smiths la controversia que tanto buscaba Morrissey.





‘Suffer Little Children’ es el último corte del disco, sin embargo no destacó hasta que fue lanzada como lado B de diversos sencillos, en ese momento el grupo se sumergió en una larga batalla con la prensa sensacionalista británica. La canción relata unos terribles asesinatos que tuvieron lugar en Manchester cuando Morrissey era un niño, cometidos por una pareja obsesionada con Hitler y los ritos satánicos. Ian Brady y Myra Hindley, asesinaron desde finales del 63 a octubre del 65 a cinco niños, enterrándolos poco después en las afueras de la ciudad.

Los asesinatos deben haber impacto enormemente a Morrissey, al grado que 17 años después la historia seguía en su cabeza y surgió en el momento en que él y Marr cerraron su alianza para formar un grupo. La incertidumbre creada por los asesinatos brinca inmediatamente en la canción, con la voz compadeciéndose de los niños y echándole la culpa de los hechos a la ciudad de Manchester.

La canción hubiera pasado desapercibida, sin embargo uno de los familiares de las víctimas escuchó ‘Suffer Little Children’ y entró en contacto con diversos medios de comunicación para expresar su disgusto, complicidad que logró sacar el álbum ‘The Smiths’ de algunas tiendas locales. La situación se arregló hasta que el manager del grupo concertó una cita entre Morrissey y la madre de Lesley-Ann Downey, una de las niñas asesinadas, y que brindó su apoyo al corte y al grupo.

La canción cierra de forma tétrica el álbum, con una voz dolida brindando referencias bastante gráficas a los asesinatos. El título de la canción precisamente es tomado de una de las frases preferidas de la compañeras de celda de Myra Hindley, junto con la referencia a Lesley-Ann y sus “preciosas cuentas blancas”, un collar que fue un regalo de Navidad y que llevaba puesto la última vez que fue vista. El accesorio permitió identificar su cadáver desnudo, añadiendo mucho más dramatismo a la canción.

‘Suffer Little Children’ fue la primera canción de Smiths en iniciar una serie de encuentros polémicos, que después continuarían con ataques a la Primer Ministro de Inglaterra, Margaret Thatcher, la prensa amarillista, instituciones educativas y un locutor de radio. Morrissey continuaría su reflexión sobre criminales en ‘Michael Bones’, dedicada a otra de las víctimas de Brady y Hindley, y ‘The Last of the Famous International Playboys’, basada en unos gángsteres de mediados de siglo.



‘Suffer Little Children’ – The Smiths
Escrita por Stephen Patrick Morrissey
Lanzada originalmente en 1984 en el disco ‘The Smiths’

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk