La industria discográfica de esa época prácticamente obligaba a los grupos a grabar covers, sin embargo junto con el movimiento de 1968 nació un nuevo intento por llevar el rock en nuestro país hasta otro nivel. La diferencia de raíz fue el idioma, en un principio el rock era en español pero era una copia, el segundo paso fue en inglés y mostraba cierta originalidad.
LA PRIMERA ETAPA
A partir de 1966 habría una división entre los interpretes del rock, por un lado los que continuaron con la costumbre de copiar canciones extranjeras, que por cierto fueron numerosas las bandas, pero muy pocas las que obtuvieron el éxito deseado, sin embargo, las que optaron por tocar sus propias composiciones originales, comenzaban a tener mayor aceptación entre el público.
El movimiento del rock en México, causó mucho furor entre las clases media y alta, al grado que logró atraer la atención de los medios de comunicación, ya que en México el rock no tuvo un origen rebelde, popular o propositivo como en Estados Unidos, sino que llegó como un producto procesado directamente de Norteamérica, así para 1971, entre los rockeros de todo el país surge la idea de crear un festival parecido al que se realiza año con año en Estados Unidos llamado Woodstock, y este festival mexicano se llevaría a cabo en Avándaro, Estado de México, y tendría por nombre Rock y Ruedas de Avándaro y logró reunir a 300,000 personas.
Posteriormente, con este controvertido festival se demostró que el rock Mexicano ya era una realidad cultural, y que iba más allá del simple gusto por un estilo musical, sin embargo empezaron a negar permisos y es cuando el rock se sale de los salones bien organizados y recurre a corralones, bodegas o terrenos baldíos en la periferia de la ciudad.
Desafortunadamente, las consecuencias de Avándaro para la música fueron de lo más nefastas, debido a la intolerancia del Estado y al amarillismo del periodista, apoyado siempre en los sucesos ocurridos dentro del festival y en las drogas, a todos los grupos los quitaron inmediatamente de la radio y sufrieron un veto que duró 10 años, estos acontecimientos originaron que Avándaro se convirtiera en un tabú, por tal motivo, los medios de comunicación vieron el evento como un acto degenerativo de una sociedad por el uso de drogas y el ambiente hippie que se vivía.
Para esa época "los grupos mexicanos ya no estaban contentos con hacer refritos o fusiles, y después de 1968 empezaron a escribir composiciones originales, pero casi siempre en inglés. La influencia del rock extranjero sobre el idioma nativo culminaba así su ciclo", según definió el escritor Eric Zolov en su libro "Rebeldes Con Causa" el cambio que sufrieron los grupos mexicanos al buscar un sello propio, que unos años antes había sido bloqueado y convertido en una copia chafa con letras tergiversadas y que sólo conservaba el espíritu de algunos acordes llegados de otro país.
LA SEGUNDA ETAPA
El idioma original del rock era el inglés, así que todo músico (a excepción de los argentinos que tenían bastantes razones para repudiar el idioma) buscó la forma de trasmitir sus ideas en inglés. Además del pretexto del origen, muchos grupos tenían la idea de que la única forma de salir de las fronteras de las pequeñas ciudades y del país era cantar en inglés, sólo así se podrían hacer entender de forma internacional. Por eso bandas como los Dug Dug's, La Revolución de Emiliano Zapata, Peace and Love, Love Army y Three Souls In My Mind pensaban, escribían y cantaban en inglés. Durante mucho tiempo esa fue la tendencia de la música en México, con todo y que el movimiento sufrió la represión y quedó aislado en los cafés cantantes y los hoyos funkys.
El primer movimiento por el cambio de idioma llegó a finales de los 70 como una estrategia de mercado. Algunos grupos empezaron a producir versiones idénticas de sus canciones en inglés y en español para impactar tanto en el mercado nacional como en el internacional. Sin embargo el verdadero auge del español, ya como un idioma apto para el rock, llegó hasta mediados de los 80, cuando surgió un verdadero rock mexicano basado en un estilo algo austero pero comprometido con el idioma español, que permitía nuevos juegos de palabras y coros llenos de albures.
Como consecuencia de la represión hacia la juventud, los jóvenes eran vistos como delincuentes, y el apoyo al rock nacional, se vio obligado a separarse un poco de la vida cotidiana para refugiarse en los denominados "Hoyos Funkies", estos eran un espacio, donde la sociedad de rockeros que querían expresarse, se reunían para entrar al mundo underground que llevaba implícito el hoyo funkie: cualquier grupo podía tocar y podía tener o no, la aceptación del público.
Con estas tocadas subterráneas, para principios de 1980 surgieron nuevos valores que forman parte de una generación de músicos que hasta hoy han trascendido. Se origina el "Movimiento Rupestre", que contemplaba a aquellas bandas que a falta de recursos para formar grupos con instrumentos eléctricos, presentaban su propuesta sólo acompañados de su guitarra, y cuya riqueza se basaba en sus letras muchas veces complejas y con una carga existencial, que nos remitía de alguna manera al movimiento folk acústico de los sesentas. Después del terremoto de 1985,este movimiento se convierte en semillero de un sinfín de compositores y grupos de rock nacional.
A mitad de ese mismo año, se crearon foros como La Rockola, El Bar 9, Rockotitlán, Foro Alicia, RockStock, La Victoria, Tequila Boom, La Diabla, Babel, Fixión, Tutti Frutti, LUCC, donde gracias al ambiente de estos lugares, aparecen de un momento a otro una nueva generación de grupos. Con el renacimiento del rock, se dio cita también al surgimiento de otras artes subterráneas como el teatro, la danza, performances entre otras actividades, permitiendo entonces que los lugares donde se citaban para las tocadas fueran también espacio para éstas artes.
COMROCK Y EL TERCER PASO
El paso definitivo para la concepción del rock mexicano en español lo dieron Juan Navarro y Ricardo Ochoa, quienes fundaron el sello Comrock y editaron 16 discos en esa línea. En su corta existencia las bandas que acogieron tradujeron sus nombres del inglés al español. Kenny and The Electrics, Three Souls In My Mind y Dangerous Rhythm se transformaron y se unieron a bandas como Mask, Luzbel, Clips y Montana, entre otros, para crear el movimiento de "Rock En Tu Idioma".
El logo y el slogan de ese movimiento realmente fue concebido hasta 1987, año en que BMG lanzó la convocatoria para llevar a cabo el primer concurso nacional de rock en español. De ahí surgieron bandas como Los Amantes de Lola, Guisar, Armagedon, Maldita Vecindad, Fobia, Neon y se anexaron actos como Miguel Mateos, Virus, Git, Los Toreros Muertos, Radio Futura y Raul Porchetto, entre otros.
Así de simple nació el llamado "Rock en tu Idioma", concepto creado con el objetivo de conseguir que algunas bandas sudamericanas de renombre escalaran la geografía de sur a norte para asentarse popularmente, y hacer de México una zona de paso hacia el mercado internacional. Aunque no pretendían armar un movimiento cultural de grandes proporciones, durante esos pocos años en que el slogan se utilizó nacieron suficientes grupos como para fortalecer un poco la escena y ligarla con lo que ocurría en Argentina, Chile, Colombia, España y Estados Unidos.
Durante casi una década las compañías disqueras y los grupos mexicanos establecieron una relación bastante fructífera, que animó a estaciones de radio y medios impresos a confiar en la calidad del rock nacional y su capacidad para producir sus propios sonidos. Entre los 80 y 90 la música tuvo cierta continuidad en nuestro país, a pesar del formato pop que los sellos grandes utilizaban para promocionar a los grupos de rock. No importaba realmente la forma, mientras los sonidos salieran del hoyo funky y llegaran hasta las grandes masas.
Sin embargo a finales de los 90 la continuidad llegó a su fin, algunas disqueras decidieron dar carta de retiro a los grupos en los que alguna vez habían confiado y que ahora no resultaban un buen negocio. La crisis de la industria, provocada por la piratería y los altos salarios de los ejecutivos, definitivamente se llevó entre las patas a una buena parte de esas bandas que ansiaban tener un contrato discográfico y que aspiraban poder utilizar el gran aparato de difusión y distribución que les prometían. Simplemente estaban congelados, sin disquera para sacar nueva música (en el caso de las bandas con algunos años de existencia) o acercarse por primera vez a un público más amplio (en el caso de la bandas noveles).
LAS NUEVAS FORMAS DE EXISTENCIA
En la búsqueda de nuevas formas de expresión las disqueras independientes se han fortalecido, sellos como Happy Fi, Discos Antídoto, Abolipop Records, Nimboestatic, Histeria Colectiva, Grabaxiones Alicia y Nuevos Ricos (por mencionar unos pocos) acogieron diferentes géneros y establecieron nuevas formas de trabajo en las que permitieron nacer a una nueva generación de grupos, que han combinado novedosas formas de organización y distribución para hacer llegar hasta el público su música con mucho éxito. Esa nueva camada sigue al pie de la letra la línea del DIY, buscan la autogestión para mantener libre su música, deciden que quieren hacer con ella y la forma en que la harán llegar a sus seguidores. La mayoría de las veces estos grupos producen sus propias canciones, maquilan sus discos y reciben íntegras sus ganancias, que son reinvertidas en el equipo del grupo y en la edición de más discos.
En sus inicios, los grupos mexicanos eran menospreciados y se les daba la oportunidad de abrir los conciertos a los estelares, pero después de 58 años los festivales o tocadas de bandas locales en sitios como El Foro Alicia, El Pasagüero, La Alberka, El Sauce Boxeador, El Bulldog Café y Virreyes (entre muchos otros) se han vuelto prácticas cotidianas, a esto se suma por supuesto una mayor apertura y difusión del rock mexicano en los medios de comunicación.
Celebrando ya casi 58 años de rock, los diferentes grupos hoy día en escena son producto del trabajo de un movimiento que ha tenido pausas, verdaderos momentos de fuerza y continuidad para ser vigente. El rock es una realidad, y ahora el tiempo nos premia con la celebración de medio siglo de rock mexicano, lo cual será toda una fiesta dedicada al pasado y al presente.
Publicado originalmente en Grita Radio
0 comments:
Publicar un comentario