Hace muchos años cuando hablabas de un personaje podías relacionarlo inmediatamente con su proyecto, que era único y era perfectamente identificable. Si hablas de un músico en la actualidad tienes que pensar en varios grupos alternos o intentos como solistas mientras su grupo base descansa. Tal vez sea una moda o los límites de un grupo son cada vez más apretados o anchos, permitiendo que surja una nueva versión de una misma persona, que tal vez podría valer un millón de libras esterlinas.
EL PROYECTO DE UN VACACIONISTA
Al menos eso fue lo que pensó el sello Polydor cuando el vocalista de The Prodigy, Keith Flint, presentó su nuevo proyecto, que tuvo su origen en las clases de guitarra que Keith había tomado durante el periodo de descanso del grupo, justo después del lanzamiento del álbum 'The Fat of the Land' in 1997. Mientras en las estaciones de radio sonaba el sencillo ‘Baby's got a Temper’ y se esperaba una nueva producción del grupo, Flint decidió seguir los pasos de su compañero MC Maxim, que lanzó su disco solista ‘Hell’s Kitchen’ en el 2000.
La banda, que ahora lleva el nombre de Flint, no surgió precisamente de la nada, más bien suena a que Keith se encargo de reunir a unos amigos cercanos para pasar bien sus vacaciones, entre esos cuates se encontraban Kieron Pepper, Jim Davies y Tony Howlett. "Flint originalmente era una broma”, explicó el vocalista, “inició con Kieron enseñándome a tocar la guitarra, Tony como baterista y amigo cercano improvisaba con nosotros. Nos excitamos mucho con la creación. Así que llevamos algunas ideas a la grabadora de Kieron”. Jim se unió a las tocadas caseras en el camino y la música dejó de ser una forma de entretenerse. A partir de ahí empezaron a quedarse más tiempo en la casa de Keith en Essex, trabajando en algunas ideas y repentinamente ya se sentían una banda completa.
MÁS BAQUETAS QUE IDEAS
Los rumores sobre la existencia de Flint comenzaron a esparcirse, así que para muchos fue algo natural que los integrantes del grupo empezaran a trabajar en su primer álbum. Reclutaron como productor al bajista de Killing Joke, Youth, que “estaba metido en esto desde el principio. Estábamos los cuatro alrededor de la casa de Keith escribiendo canciones, cuando Youth vino. Esa fue la primera vez que alguien más nos veía tocar", explicó Kieron. Después de un tiempo lograron estructurar varias canciones y decidieron mudarse a los estudios Olympic en Londres. De esas primeras sesiones surgió el sencillo ‘Asteroids’, del que se editaron tan sólo 2 mil copias. La canción causó gran expectativa en Europa, permitiendo que Flint realizara varias presentaciones sin tener un disco en el mercado.
Las primeras impresiones fueron encontradas, Virtual Festivals los llamó una "banda con una gran cantidad de basura con un poco de carisma", mientras que la revista Kerrang publicó que tenían "más baquetas que ideas", burlándose un poco del hecho de que Flint cuenta con dos bateristas y algunas veces no cuenta con bajista. Es obvio que no sería fácil para el grupo ser aceptados inmediatamente, sobre todo cuando las comparaciones con The Prodigy surgen en todo momento. A Keith no le preocupaba mucho encabezar una banda que lleva su apellido, sabía que su fama podría opacar a los demás, sin embargo eso no era primordial. "No es algo que me importe, trato de no fijarme en ese tipo de políticas que existen en el negocio de la música. Somos una banda y eso esta claro, no es Keith Flint y su banda soporte... No soy yo dándole la oportunidad a los demás, diciéndoles: No se preocupen chicos ustedes también aparecerán en las fotos. Somos una banda y el trabajo de todos es igual de relevante. De otra manera no podríamos funcionar".
GRABACIÓN ESPIRITUAL
La realización de su álbum debut 'Device 1' fue apresurada, la mayoría del tiempo grabaron en vivo para olvidar esa tendencia de muchos grupos por la perfección y esa búsqueda por las mejores tomas de cada músico, que por supuesto grabaron sus instrumentos por separado una docena de veces. Para los integrantes de Flint fue casi espiritual poder trabajar así, "pusimos algo de alma en esto sin intentarlo. Respiramos con esto un poco. Hay muchas oportunidades cuando tocas todo en vivo. Te dejas llevar por el empuje y jalas todos esos cambios de energía... Estábamos tan concentrados en nuestra manera de pensar que todo estaba ahí. Entramos al estudio y tocamos las canciones, tan sólo para ver cuales tomaríamos en el álbum, sabíamos lo que teníamos, nunca pensamos en cambiar algo. Así de honesto fue”.
‘Aim 4’ fue el primer sencillo de 'Device 1', que algunos describieron como un cavernícola reencarnado en Keith Flint, muy parecido al sonido primigenio de los Sex Pistols, aunque las dos baterías le aportaban un sonido mucho más estruendoso. Muchas de las canciones incluidas en el álbum eran totalmente nuevas, pero vale la pena decir que el track ‘Razor (NNNN)’ cuenta con la letra de ‘Baby's got a Temper’, escrita originalmente para un proyecto solista de Keith que incluía a las mismas personas de Flint. Por su parte ‘Vacation’ era una canción que Liam Howlett y Keith prometían incluir en el siguiente material de The Prodigy y fueron aplazando por prioridad de sonidos e intereses del proyecto.
'Device 1' prometía llevar a Keith Flint a otro nivel, en realidad así fue, aunque no a nivel comercial porque se canceló el lanzamiento, escribí para Rock Stage sobre el álbum gracias a una filtración en Internet en el 2003, era una joya que pocos podían escuchar pero gracias a la bonita gente virtual ya podemos disfrutarlo todos en repetición.
Excelente como todas las recomendaciones de Karina, gracias por compartir.
ResponderEliminar