Desde la década de los 70 Thurston
Moore ha sido un verdadero creador e impulsor del ruido, no importaba que tan prolífico fuera dentro de Sonic Youth, siempre le quedaban
algunas ideas sueltas que se convirtieron en el score para músicos
underground, colaboraciones instrumentales llenas de experimentación,
colectivos disonantes, música para películas y protestas contra
George W. Bush. La agenda del guitarrista está llena, la música lo
absorbe por todos lados y paradójicamente le impide concretar un
disco solista… al menos no tan seguido como él quisiera.
El hombre que en los 90 bromeaba con
una camiseta con la leyenda “No Soy Beck”, era totalmente fiel a
su proyecto principal, siempre que componía algo lo llevaba hasta SonicYouth, donde las canciones adquirían un nuevo nivel dentro del grupo.
Para Moore era lo mejor que le podía suceder a sus composiciones, pero
aún así tiene el deseo de hacer algo fuera de la democracia de SY,
pocas veces lo ha logrado, una de esas oportunidades ocurrió la
década pasada con el disco “Psychic Hearts”. Han pasado doce
años, desde entonces hemos esperado que el ruido guarde silencio y
nos ataque su capacidad para crear grandes melodías.
Aunque la mayoría del tiempo se
inclina por el estilo libre e improvisado (de eso se alimenta su
mente y alma), el vocalista/guitarrista colecciona ideas que giran
alrededor de la estructura real de una canción, al menos así fue
como trabajó en “Psychic Hearts” y en su disco “Trees
Outside The Academy”, que tienen como resultado una prueba legítima
del idealismo en el que aún está sumergido Thurston Moore: es
creativo y radical a pesar de estar en el negocio desde hace más de
25 años.
En “Trees Outside The Academy” no
hay nada de Thurston Rock (como él mismo lo llama), el disco emerge
de la guitarra acústica, el bajo y la voz, es como una explosión de
los momentos tranquilos de los discos “Murray Street”, “Sonic
Nurse” y “Rather Ripped” de Sonic Youth , donde hay cierta
disonancia pero dentro de ciertos límites.
La explicación directa de Moore es que
“Trees Outside The Academy” es algo “realmente desnudo, pero
hay canciones llenas de rock, algunas piezas instrumentales que
parecen overturas — tienen una idea temática que corre a través
de ellas y son grandiosas a su manera — y hay canciones que son
parecidas al estilo de Sonic Youth. Hay elementos de cuerdas
involucrados, que le dan un nuevo sabor”.
“Trees Outside The Academy”, el disco fue grabado en el estudio
Bisquiteen, propiedad de J Mascis (Dinosaur Jr.), ubicado en el
último piso de su casa en Massachusetts. Incluye
la participación del baterista de Sonic Youth, Steve Shelly, la
violinista Samara Lubelski, la voz de Christina Carter en el track
"Honest James" y una grabación totalmente experimental que
realizó Thurston Moore cuando tenía 13 años titulada
"Thurston@13".
Publicado originalmente en la revista Noise
0 comments:
Publicar un comentario