Please Kill Me - The Uncensored Oral History of Punk

Cuando la historia parte de The Velvet Underground, nada puede salir mal, excepto en el caso de que se trate de una historia oral y los protagonistas vayan guardando silencio en el transcurso del libro y las voces de las personas que los rodearon se conviertan en un cotilleo constante.

Como inicio, recopilación de información y opiniones Please Kill Me - The Uncensored Oral History of Punk es acertado, te sumerge en más años de los que se quiere dar crédito al género, 1976 no es el año de partida y mucho menos Londres es el epicentro del movimiento, solo es un momento dentro de un relato que puede llegar hasta la década de los 90, aunque no se sale de los precursores y la primera ola del punk.

Afortunadamente Legs McNeil no olvida sus orígenes, mantiene el estilo desapegado poco ortodoxo con el que impregnó los contenidos de la revista Punk a principios de los años 70, hace uso de sus conexiones y recuerdos para llevarnos a los puntos importantes en la formación de los grupos de Nueva York, Detroit y Londres, sin embargo ese mismo estilo es el que provocó el enojo de Patti Smith durante una entrevista, por considerar las preguntas banales y desinteresadas en el fondo de la música.

Exactamente eso ocurre con Please Kill Me - The Uncensored Oral History of Punk, mientras se va construyendo la escena con las voces importantes, caminamos de Max's Kansas City a el CBGB al lado de The Velvet Underground, New York Dolls y Ramones, encontramos a Andy Warhol adoptando tendencias en su beneficio y nos adentramos en las comunas de Michigan para conocer a MC5 y The Stooges, de forma paralela aparecen las declaraciones de quienes construyeron la primera base de seguidores del punk, cuya cercanía con los músicos no tarda en convertirse en una serie de rencores, listas de puntos de prostitución como la 53rd & 3rd, anotaciones de quien salió con quién y fue abandonado porqué sustancia.

Si eliminamos el ruido de fondo, que se mantiene hasta el final con un recuento de todos los punks caídos tanto en el olvido como en una sobredosis, Please Kill Me - The Uncensored Oral History of Punk tiene grandes momentos para los amantes de los datos y las declaraciones que cambian la perspectiva, como las historia de algunas relaciones artísticas complicadas (Lou Reed y Nico, Ramones, Iggy Pop con Nueva York, Patti Smith con William S. Burroughs, Sex Pistols vía Malcom McLarenNew York Dolls, Johnny Thunders con todo mundo), el surgimiento de la estética en la Gran Manzana y la percepción de que en Inglaterra entendieron completamente mal el concepto, la miserable historia de los escupitajos hacia el escenario y el modo en que una forma de pensar se fue uniendo a la manera de actuar.

Como toda historia oral, Please Kill Me es un largo recorrido por declaraciones que intentan formar un concepto general de una era, haciendo anotaciones particulares para lograr que cada individuo encuentre su importancia en la formación del punk, por esa razón la voz de los músicos no es la única que tiene relevancia. En el libro aparecen desde managers y dueños de los lugares que fueron su primer escenario, hasta roadies, diseñadores, escritores, periodistas, productores y novias, muchas, demasiadas novias, que parecen vivir fuera del punk y dentro del resentimiento de los años.

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk