The Art of punk: Logos, flyers y D.I.Y

Como dice Jello Biafra, lo más simple es lo más contundente tanto en el punk como en el diseño que lo rodea. Así lo demuestra la serie The Art of Punk del director Bryan Ray Turcotte, los logos son tan emblemáticos que incluso logran despegarse de los grupos para tener vida propia, son universalmente reconocidos y visiblemente inmortalizados en la piel, camisetas, chamarras, parches y botones.

Aunque algunos opinarán que hacen falta más nombres, la historia de los tres logos que recrea la serie web de Turcotte para el Museum of Contemporary Art (MOCA) son verdaderos ejemplos de una estética cuyo impacto era directo y simple, pero no por eso pensado a la ligera, por esa razón han perdurado tanto aún siendo desconectados de la música, el grupo y la escena musical en la que se generaron.

El director nos muestra en tres bloques de menos de 20 minutos la historia de Raymond Pettibon y su bandera/pistones ondeando al lado de Black Flag, el símbolo de tres palillos de Winston Smith que acompañó a The Dead Kennedys y el diseño circular de Dave King y Gee Vaucher de origen ligeramente japonés de Crass evocando la energía simple y volátil del grupo. Los tres logos son un ejemplo de inspiración y mensaje que impacta no sólo al fanático, llega hasta otros artistas visuales, músicos, fotógrafos y escritores como Turcotte, que antes de capturar el mensaje en éstos tres vídeos lanzó los libros Fucked Up + Photocopied, una extensa colección de arte y flyers, además de Punk Is Dead y Punk Is Everything.

Lo interesante de los cortos The Art of Punk son los comentarios de los diseñadores de cada logo, las explicaciones de algunos integrantes de Black Flag, Crass y Dead Kennedys sobre cada imagen y como se convirtieron en una amalgama de su música y posteriormente siguieron su propio camino. Afortunadamente el director se concentró en el diseño - abarcando flyers, camisetas, las siempre útiles tijeras, recortes aleatorios y otros elementos que forjaron la imagen de estos grupos- y dejó a un lado la polémica, así que si quieren saber quien tiene los derechos de qué y quién ya no puede utilizar tal o cuál logo, necesitarán hacer su propia investigación.






0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk