¿Mujer qué? Así es, SheJ, el término
que empieza a definir a pincha discos que al descubrir la segregación
en eventos, crean una palabra para impulsarse de forma colectiva.
Las mujeres empiezan a florecer en una
industria saturada y asociada con los hombres, demuestran que pueden
estar a la altura de las circunstancias y los retos que impone el
flujo entre decks, mixers y tornamesas. La narrativa está cambiando,
DJs como Anna Lunoe, Miss Kittin, Nina Kraviz y The Black Madonna
(por mencionar algunas) son analizadas por su trabajo más que por su
apariencia, pero para llegar a este punto han tenido que pasar 106
años de negativas, exhibición no profesional, cosificacción e
historias invisibilizadas. Incluso para llegar al origen tenemos que
leer la frase “esposa de...”
Después de los puntos suspensivos, nos
encontramos con la primera mujer que realizó una selección de
música para crear un ambiente sonoro. No se menciona mucho de forma
individual o lejos de los dos enlaces civiles que tuvo en su vida, en
realidad se ha escrito poco de ella, pero al escarbar descubrimos más
datos sobre Sybil True, el antecedente más claro de las selectoras,
programadoras y DJs de la actualidad.
En 1914, Sybil saltó de dar clases de
código morse en la Herrold’s College of Wireless a una estación
para la primera generación que escuchó la radio como
entretenimiento. Participó en los programas de los miércoles por la
noche, emitiendo grabaciones para los oídos de “los jamoncitos”
que formaban parte de su audiencia.
La locutora y DJ de la historia tenía
un programa llamado 'The Little Ham', donde además de presentar los
primeros experimentos sonoros previos a la Primera Guerra Mudial y
realizar concursos, sostuvo intercambios con Sherman-Clay y The Wiley
B. Allen Company, ambas tiendas se involucraron con el programa para
vender álbumes, Victrolas y partituras gracias a las menciones de
Sybil.
Por lo regular su historia en los
primeros años de la radio está ligada a su matrimonio con Charles
Herrold, pero tiene más méritos, representaba a la mujer de una
nueva época dentro de un siglo que prometía grandes avances
tecnológicos, como proto DJ creó un lenguaje y se convirtió en la
primera creadora de hits.
Podría quedarme con el asunto de la
primera DJ de la historia o incluso abundar en el término SheJ,
donde efectivamente se puede hablar de glamour, enfatizar la
feminidad, el sentido de la moda y atractivo sexual por decisión
personal y no como justificación para la mirada masculina, pero de
eso no se trata esta primera entrega de Sonoridad. El objetivo es
remarcar que así como se menciona a Sybil True como accesorio en la
biografía del dueño de la primera emisora de radio comercial de
Estados Unidos, hasta hace unos años ser DJ significaba invadir un
mundo de hombres.
Sybil tenía la capacidad de unir
música con historias, las actuales DJs tienen la capacidad de
pinchar y escuchar música, comprender a la multitud y la atmósfera,
cuentan con habilidades técnicas que deberían ser consideradas sin
género, pero incluso las más respetadas encuentran resistencia para
realizar residencias en clubes donde los DJs masculinos son
solicitados sin pensarlo.
Afortunadamente observamos algunos
cambios. Con la evolución de la era digital, las mujeres no solo
tienen acceso a la música, también se apropian de los recursos y la
tecnología, crean plataformas para capacitarse mutuamente y arman
redes para superar en conjunto el alcance de cualquier lista que las
excluya.
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