Mujeres Al Frente: Agnes Obel, Cate Le Bon, MexFutura, The Orielles


Ésta semana, tres discos para rasgar la noche, la soledad y la piel, más un agregado para bailar encaminadas a la primavera.

  • Agnes Obel – Myopia (2020)
Un espacio de desolación que en realidad te abraza, es un álbum creado para disfrutarlo de forma individual mientras la visión se va estrechando. Concebido en noches de insomnio, Agnes Obel construye y teje canciones para capturar sensaciones de forma más profunda que en sus anteriores materiales.

La melancolía, la belleza y los juegos de voces dirigen su cuarto álbum, construye a partir del espacio negativo del silencio pequeños instantes para asirte en la noche. Aunque no se aleja de la estructura de las canciones que ya conocemos, no significa que se haya quedado en un terreno seguro, se reconoce su sello y al mismo tiempo descubrimos capas de sonidos que van creciendo conforme le damos vueltas al disco.

Arreglos de cuerdas por aquí, un piano por allá, pasajes instrumentales, la voz de Obel en canon o siendo amplificada para crear sus propios coros, sin duda es lo que más ha crecido con los años.




  • Cate Le Bon - Here Comes Again (2020)
En mayo del 2019, Cate Le Bon lanzó 'Reward', un álbum sobre matices del aislamiento que crece en el 2020 a través de un EP. Demostrando que ninguna obra está terminada y siempre puede evolucionar, Le Bon se unió al dúo de ambient Group Listening para crear un escalón más del disco bajo el título de 'Here It Comes Again'.

En el EP reimagina las canciones y las coloca en un nuevo plano de experimentación. Los panoramas de luchas internas van al origen, se trata de la deconstrucción de un álbum con los músicos que escuchaba mientras creaba 'Reward', al final el material sobre aislamiento se convierte en una reunión.





  • MexFutura - La última selva [Cuatro] (2020)
Lo que surgió en el 2017 como una propuesta de colaboración y la probabilidad de que una de las partes se retirara del canto, se convirtió en cuatro EPs y una historia que se enlaza a través de los sonidos y los experimentos de Denise Gutiérrez líder de Hello Seahorse! y el Dr. Zupreeme DJ de La Banda Bastön.

El proceso de creación de los 16 tracks divididos en cuatro tomó un año, con sesiones de 8 de la noche a 5 de la mañana, se convirtió en un refugio mucho antes de aparecer como MexFutura, un dueto para "pistear en la cantina", así de azotado es el asunto, pero con beats electrónicos. El proyecto, aunque muy comentado, no ha realizado ninguna presentación, debutarán en el festival Vive Latino.



  • The Orielles - Disco volador (2020)
Indie cósmico con crecimiento interno a partir del funk y el hip-hop. Después de hacer experimentos para todo mundo (Pins, Vanity Project, etc.), The Orielles presenta su segundo álbum, donde claramente recopilan lo que le hicieron a los demás.

Con canciones juguetonas con un sentido político que nos recuerdan la formula de Stereolab, el Disco Volador cruza por el oído con optimismo, la samba, post-punk, funk, dream pop y acid-house se mezclan para crear un movimiento que claramente recuerda al pasado, pero no como un clavado de nostalgia que solo aspira a la repetición.




0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk