Treasure/ This Is An Album/ It Might Get Loud


Treasure
Hace unos 19 años viví un periodo de reposo obligado que gracias a muchos amigos se volvió un impacto sonoro, fueron varias semanas al lado de estéreo descubriendo en pilas de viníles, cassettes y CDs voces, letras y capas de instrumentos y efectos que volaron mi mente mientras tenía que estar largas horas en un sillón. Aunque todo lo que escuché dejó huella, sólo ciertos actos se quedaron de forma permanente en mi colección, uno de ellos fue Cocteau Twins y su disco Treasure, un préstamo de Dante que gracias al dream pop primigenio, la voz de Elizabeth Fraser y un vocabulario a veces inventado me sacaron del pesado paso del tiempo.

Todavía me acerco al disco de vez en cuando, no tan seguido como antes, pero ésta semana tuve un gran pretexto: celebrar que el sello Vinyl 180 reeditará el álbum en su formato original. No he podido echarle mano a ninguno de los lanzamientos de la disquera, pero puedo decirles que es una compañía que en un dejo de nostalgia recupera las cintas análogas de 4AD y las imprime en viniles de 180g, el formato más pesado, de mayor duración, menor deformación y mejor calidad para disfrutar el grueso del sonido, el gis y la gran cantidad de frecuencias que se perdieron en la compresión del CD y el mp3, que de entrada ya me dan curiosidad, porque siempre escuché Treasure en CD.

This Is An Album
Hace algunas semanas escribí sobre el tributo (llamémoslo así, suena mejor) que hacía Obey a una portada de Hipgnosis para XTC, pues The Black Keys hará casi lo mismo, aunque de una forma abreviada. La portada de su nuevo disco es simple y directa, fondo negro y texto blanco y rojo donde puede leerse This Is An Album By The Black Keys, The Name of The Album Is Brothers.

El arte (de un autor aún desconocido) parece un gran contexto para ese estilo regio, directo y de bajo presupuesto que caracteriza a Black Keys, excelente para su regreso al control de la producción. Ya empecé a darle a algunas vueltas a Tighten Up, la única canción a la que metió mano Danger Mouse, el productor omnipresente en todos los discos de la actualidad y que le quitó lo orgánico al dueto en Attack and Release.

It Might Get Loud
“¿Quien dice que debes comprar una guitarra?”, esa es la primera frase que escuchamos en It Might Get Loud, la dice Jack White después de construir su Diddley Bow con elementos rústicos (un trozo de madera, algunas cuerdas y una botella de cristal de Coca-Cola), inmediatamente entendemos que el filme no se va a tratar de la historia del instrumento, su progreso o sus principales marcas, en realidad es sobre la experiencia de tocarla y sentirla, y eso vemos con la reunión de Jimmy Page, The Edge y el líder de White Stripes, tres guitarristas con aproximaciones y sensibilidades tan diferentes que, en diferentes épocas, han logrado pelear con la guitarra y ganársela a pulso con las yemas de sus dedos, un slide, un arco de violín o incluso a fuerza de patadas.

Lo interesante son las posturas, Jimmy Page presenta los inicios, la mezcla del blues, el skiffle, el rock y la búsqueda de alternativas ingeniosas para sacar lo mejor del instrumento, pero también está The Edge que representa el uso de la tecnología para transformar el sonido y la de Jack White, que rechaza la tecnología por ser la “destructora del sonido original y por destruir la creatividad” y apoya lo crudo y orgánico, más bien siente que la guitarra es el medio para hablar no la voz.

No importa la postura... termina el filme y quieres darle otra oportunidad a esa guitarra que parece negarse desde hace años, te sientes inspirado por el tiempo, el compás y la emoción, ves el ritmo surgiendo sin las ensordecedoras explicaciones técnicas y le agradeces profundamente al director Davis Guggeinheim por su repulsión a los clichés de los rockumentales.


0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk