‘Blitzkrieg Bop’ es la introducción sónica de los Ramones al mundo. No solo fue el primer sencillo en la historia del grupo, sino que también es la primera canción incluida en su primer producción, también es una de sus canciones más conocidas. El corte sigue en rotación en la radio (y ahora mucho más con la muerte de todos los integrantes originales), pero sin duda suena mucho mejor en un gran estadio, fue creada para eso precisamente, para lograr un estruendo masivo al grito de "Hey, Ho, Let's Go!".
Son pocos los primeros tracks del lado principal de un disco (recuerden que alguna vez uno tenía que cambiar del lado A al B) que abren tan rotundamente una presentación. Con un asalto de tres acordes se abre paso ‘Blitzkrieg Bop’. Ramones impulsan el cántico al unísono con gran rapidez, enganchándote con su ironía y su característica simplicidad. Como los otros trece cortes del disco, ‘Blitzkrieg Bop’ es una creativa aglomeración del rock & roll primigenio, los grupos vocales femeninos y el surf-rock. El primer sencillo simplemente pavimentó el camino para los soñadores, los inadaptados y los solitarios, que encontraron en el grupo neoyorquino la bandera freak en alto.
Eran tan extraños que eran brillantes. La fórmula era obvia: cuatro adictos que podían a duras penas sostener sus instrumentos, mucho menos tocarlos. Sin embargo Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy mostraron un toque de genialidad con su clásico cántico "Hey, Ho, Let's Go!" Simplemente querían su propia versión de ‘Saturday Night’ de The Bay City Rollers, quienes lograban fundirse con la audiencia al invocar su "S-A-T-U-R-D-A-Y, Night". La voz perduró en una legión de leales seguidores.
Aunque sus largas cabelleras les daban una apariencia de cavernícolas, los Ramones se alejaban de esa torpeza sutilmente. La canción pareciera una invitación a divertirse desenfrenadamente, pero más bien es una orden con carácter militar. ‘Blizkrieg Bop’ en realidad habla sobre los ataques relámpago y los bombardeos incesantes a cargo del ejercito nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Los Ramones sin duda son engañosos.
La guitarra de Johnny Ramone, que suena bastante distorsionada, ocupa tan sólo el canal izquierdo, mientras que el resto de la banda ocupaba a sus anchas el canal derecho, alejando cualquier estigma de estupidez, lanzando un engañoso gancho al desenfreno. La primera parte del corte revela el ataque aéreo en “Están formados en línea recta. Van a través de un estrecho viento”. La situación que viven los habitantes inmediatamente es descrita con: “Los chicos están perdiendo la cabeza... Pilotean en el asiento trasero. Generan vapor caliente”.
Después del ataque sorpresa el ejercito entra en acción nuevamente al grito de "Hey, Ho, Let's Go!", agregando un “dispárenles por la espalda ahora”, mientras los habitantes del lugar se preguntan y contestan “¿Qué quieren?. No lo sé”. Las ordenes son cumplidas, los prisioneros tienen un nuevo destino hacia los campos de concentración: “Todos están encajonados y listos para irse".
El álbum debut de los Ramones, producido con tan sólo $6000 dólares en un estudio dentro del Radio City Music Hall, apenas llega a los 26 minutos. No tuvo ningún éxito inmediato, es claro que los cortes conocidos alcanzaron el reconocimiento al paso de los años (sobre todo ‘Blitzkrieg Bop’) Contenía incomodas referencias nazis, una canción sobre inhalar pegamento, otra sobre la prostitución masculina, un corte romántico y ningún tipo de solo. En pocas palabras, la receta para el álbum perfecto.
‘Blitzkrieg Bop’ – The Ramones
Escrita por The Ramones
Lanzada originalmente en 1976 en el disco ‘Ramones’
0 comments:
Publicar un comentario