Static Discos 100


¿Cómo llegar a los 100 lanzamientos? es la primera pregunta que le hago a Ejival, con la tranquilidad que lo caracteriza me explica que aunque nunca fue el plan al iniciar Static Discos a principios de la década de los 00,  los proyectos se fueron agregando hasta alcanzar este instante al que se le suman una exposición, una extrema atención a los movimientos gastronómicos en Baja California e incluso los preparativos para el 20 aniversario en una zona, que como muchas del país, está en proceso de gentrificación, "los pocos espacios que existen están a punto de desaparecer".

Los 100 segundos realizados por Murcof y Fax no solo son una colaboración que marca un hito en el 2019, son una especie de regreso al origen, el lanzamiento de STA001 en el 2002, una vuelta completa que invita a cerrar los ojos y alejarse de los distractores cotidianos, te dejas arrastrar hasta el recuerdo de las noches de viaje que llevaron a Ejival hasta el Colmillo en lo que todavía era el Distrito Federal, vuelves a descubrir al sello que, inspirado en 4AD, Factory y Mute, impulsó escenas que "deben sacarse de una ciudad o corren el riesgo de morirse".




Aunque la era post punk está presente como influencia en el sello y en la exposición Static 100, desde el desarrollo de Static Discos como una rama que surgió en Nimboestatic, Ejival ha buscado impulsar una estética y ciertos sonidos que se han ido expandiendo gracias a su visión, como periodista musical tiene claro que se debe establecer "una distancia entre su cara y los proyectos", eso también le ha permitido asesorar festivales como Nrmal y mantenerse como productor artìstico de Mutek México, "a veces parece que suceden muchas cosas acá, pero la distancia me hace observar con mayor objetividad lo que ocurre" .

Static Discos, como proyecto fue incorporando "música electrónica experimental de la región, después que estaba muy fuerte la música electrónica por lo de Nortec, fue bien natural enforcarnos hacia afuera por la atención a la comunidad de artistas, escritores, arquitectos, después de eso nos fuimos expandiendo, el sello principalmente ha hecho un trabajo de promotoría, buscando gente talentosa y al meterlos a Static encuentran una plataforma para darse a conocer".

Al inaugurar en la Casa de la Cultura de Tijuana una exposición, Ejival no solo busca recordarnos que sigue vigente Static Discos y que en tiempos de lo intangible y otras formas de distribución menos ventajosas para los aristas, "el arte es tan importante como la música misma", así se desarrolla una muestra de portadas y una serie de conversaciones que hablan del espíritu de la ciudad, no de una escena porque en realidad "en Tijuana no existe una industria musical" se trata de "muchos amigos compartiendo proyectos".

"Ahora es una es una disquera nacional independiente de música minimalista, pero más que un sello discográfico es un referente", explica Ejival al abordar las otras ideas que se han ido sumando a Static Discos, como la editorial y el apoyo a proyectos nuevos como los de Grenda y Gaspar Peralta.

Si andas en Tijuana no te pierdas la exhibición, permanecerá hasta mediados de agosto del 2019 en la Galería Benjamín Serrano de La Casa de La Cultura en Tijuana (Av. París y Lisboa s/n Col. Altamira), abierta al público de lunes a viernes 12 a 20 horas y sábados 10 a 14 horas.

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk