Lock, Stock And Two Smoking Barrels

Guy Ritchie siempre ha tenido esa fascinación por el bajo mundo londinense, en el corto de 1995 The Hard Case creó en tan solo 21 minutos la precuela a Lock, Stock and Two Smoking Barrels, la opera prima en la gran pantalla del realizador británico.

La película, que se estrenó en 1998 en el Reino Unido, es sobre póquer, pandilleros, violencia y sangre mezcladas, narrada con un ritmo acelerado y un irresistible sentido del humor, tiene un guión sólido y muy articulado, pero elegante en su montaje y fotografía, además de un soundtrack impresionante.

Una historia facilona, que cae en lo inverosímil del relato, pero a pesar de eso el director logra imponer su visión por encima de todo y consigue forzar la acción a su antojo sin que el espectador lo note. La trama es simple Eddie (Nick Moran) y sus amigos juntan $25.000 libras cada uno, juegan sus ahorros en una partida de cartas contra Harry el Hacha, un mafioso del barrio. La partida está arreglada, Eddie pierde todo el dinero y acaba debiendo $500.000 libras, Harry le pone de plazo una semana o le cortará uno por uno los dedos de las manos por cada día que la deuda permanezca sin ser pagada. Para resarcir la deuda, los cuatro amigos arman un plan muy arriesgado e increíblemente afortunado.

La otra película famosa de Guy Ritchie, Snatch, utiliza el tema similar con las ideas y motivos de Lock, Stock and Two Smoking Barrels, de hecho es filmada con el mismo estilo y características visuales. La diferencia es que en lugar de la mafia del juego entra la del boxeo ilegal, corredores de apuestas, mafiosos rusos, ladrones novatos e incompetentes y joyeros judíos detrás de diamantes robados.

En Lock, Stock and Two Smoking Barrels debutaron como actores personajes de las más extrañas actividades de Londres, como el ex-futbolista británico Vinnie Jones que personifica al sanguinario Big Chris y que en la vida real era conocido como The Axe, por ser uno de los jugadores más rudos del fútbol inglés, en una ocasión se ganó la expulsión a los 3 segundos de empezado el partido, en otro encuentro terminó con la carrera de Gary Stevens después de un barrida brutal, su fama creció cuando un fotógrafo lo tomó agarrando los testículos al jugador del Newcastle United, Paul Gascoigne en un partido en 1987.

Otro personaje es Lenny McLean que interpreta al gangster Barry the Baptist, este actor era apodado The Guv’nor y era considerado como el hombre mas rudo de Gran Bretaña, ya que desde 1960 y hasta la década de los 80 no existió nadie que le quitara el titulo mundial del boxeo sin licencia de pelea con nudillos desnudos, existen en la red varios vídeos de sus peleas y vaya que era salvaje, se retiró y se le ligó al bajo mundo del crimen londinense como guardaespaldas de mafiosos. Lock, Stock fue su última aparición en pantalla ya que falleció poco antes de terminar el rodaje de cáncer en el cerebro, Guy Ritchie dedicó la película a su memoria.

También aparece el nadador olímpico del equipo inglés, modelo para la empresa de moda French Connection, vendedor del mercado negro y por supuesto actor, Jason Statham que interpreta a Bacon en la película y que debido al éxito de la misma volvió a actuar en Snatch, varios filmes después obtuvo el papel de Frank Martin en The Transporter.

Después del éxito de la película, en el año 2000 apareció la serie para televisión (en México logramos verla completa a través del Canal Once), pero el cambio de actores le restó impacto entre los fans. La serie consta de sólo siete capítulos, una temporada, se puede conseguir en cualquier local de videos.

Publicado originalmente en Noise

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk