Rage Against The Machine - ‘Voice of the Voiceless’



“Los poderosos se pusieron nerviosos, porque él se negó a ser su sirviente. Escupió verdad”

Rage Against The Machine probablemente es uno de los pocos grupos que pueden lanzar un discurso político en cada uno de sus discos. 'The Battle of Los Angeles' no es la excepción, cada uno de sus tracks es una invitación a levantarte en armas. De principio a fin RATM ataca el sistema, sin embargo De La Rocha reservó sus palabras más furiosas para dos canciones, ambas dedicadas a Mumia Abu-Jamal.

‘Guerrilla Radio’ cuestiona la validez del juicio que llevó al periodista hasta el pasillo de la muerte; mientras que en ‘Voice of the Voiceless’ los cuestionamientos se trasforman en apoyo incondicional. Los dos cortes son una descarga de furia ante la injusticia, pero el sentimiento hacia el prisionero es más conmovedor en ‘Voice of the Voiceless’, con frases y promesas como "mi pantera, mi hermano, estamos en guerra hasta que te liberen”.

QUIEREN MI SILENCIO
Mumia Abu-Jamal, periodista e integrante de las Panteras Negras, fue acusado de asesinar a un policía en Filadelfia, aunque muchos testigos afirmaban que otro era el culpable. Abu-Jamal era conocido como “la voz de los mudos” y considerado como uno de los personajes con mayores expectativas. No contaba con un registro criminal, sin embargo en diciembre de 1981 salió en defensa de su hermano en una calle y resultó herido, mientras que un policía fue asesinado.

Aún antes de llevarlo al hospital, el periodista fue considerado culpable. Los testigos fueron silenciados, las pruebas ignoradas, las declaraciones fueron falseadas y hasta apareció una confesión bastante incongruente. Cuando eliminaron del jurado a todos los afroamericanos, quedó bastante claro que la policía de Filadelfia simplemente quería silenciar al representante de las minorías.

Durante 17 años, Mumia fue encerrado en una celda durante 23 horas al día, negándole cualquier contacto con el exterior. Su correspondencia fue abierta y reproducida por las autoridades de la prisión. A pesar del confinamiento, logró escribir el libro “En Vivo en el Pasillo de la Muerte”, que incrementó las protestas en contra de su encierro injustificado, que sólo tenía como fin que Abu-Jamal no concluyera una investigación sobre el abuso policíaco en las minorías de Filadelfia. "No quieren mi muerte, quieren mi silencio”, eso decía el prisionero.


IMPRESIÓN Y FRUSTRACIÓN
Aunque la sentencia a muerte fue revocada en el año 2001, el caso de Mumia Abu-Jamal conmovió al grupo desde el principio, siguiendo cada paso del juicio y encabezando múltiples protestas a través de su sitio oficial y múltiples conciertos en Estados Unidos. En ‘Voice of the Voiceless’ se encuentra esa furia llena de frustración, la misma que vivieron los integrantes de RATM cuando les impedían protestar a favor de Abu-Jamal o hablar con él. La policía impedía cualquier contacto, sin embargo Zack De La Rocha sabía que la influencia del prisionero se mantenía, expresando en la canción: “A través de las paredes de acero, tu voz es una carga explosiva. Verdadero rebelde, mi hermano Mumia. Reflexiono. Tu serás esa chispa”.

Las palabras no son el único soporte de ‘Voice of the Voiceless’, la guitarra de Tom Morello hace que cada frase cobre vida y se vuelvan más agresivas. Morello descubrió en esa canción que podía sacarle al pedal el sonido de un DJ, scratches salidos de una Telecaster y el feed back, logrando un zumbido electrizante. A ese experimento hay que sumarle la participación de Brad Wilk (batería) y Tim Commerford (bajo), que tocaron y grabaron en el mismo cuarto que Morello, creando una “vibra impresionante” e imprimiendo la furia que RATM alcanzaba en sus conciertos. Con esa base Zack De La Rocha podía gritar cómodamente “¡nunca silenciarán la voz de los mudos!”.

'The Battle of Los Angeles' tiene ese efecto revelador, sin embargo sólo en ‘Voice of The Voiceless’ sientes esa culpa por no hacer nada, es como si el grupo completo te reprochara la sentencia de Mumia Abu-Jamal. Claramente ningún otro acto de rap/metal ha logrado esa sensación, Rage Against the Machine tenía la convicción y la pasión que no han podido encontrar las otras bandas del género.





‘Voice Of The Voiceless’ – Rage Against The Machine
Incluida en el disco ‘Battle Of Los Angeles’ (1999)
Escrita por Tom Morello, Zack De La Rocha y Brad Wilk

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk