Gone in 15 seconds, la experiencia del mini clip musical

Si creían que el MP3 había comprimido la música y que Vicent Moon había perfeccionado el show portable con sus Take Away Shows, necesitan pensarlo mejor en el futuro. Justo cuando muchos creían que ya habían logrado dominar Vine, Instagram lanzó la opción de vídeo con 15 filtros, la mayoría de las pruebas iniciaron con mascotas con poca gracia y preparaciones en la cocina, pero a poco más de un mes los 15 segundos han ido evolucionando hasta ofrecernos clips experimentales y un montón de ejemplos musicales que prolongan la experiencia para un público sumamente acostumbrado a la cercanía con sus grupos.

El acceso a rincones de puertas cerradas y puntos de vista desde el escenario con Vine e Instagram adquirieron movimiento casi inmediato, algo que en tiempos de la estrella de rock no era posible o incluso provocaba censura para mantener bajo control la imagen de un grupo, tal como sucedió con los Rolling Stones cuando decidieron enlatar Cocksucker Blues del director y fotógrafo Robert Frank, claro que no hay forma de comparar el cinéma vérité con estos clips más cercanos al GIF, pero la autofilmación y autoedición provista por Viddy, Socialcam, Cinemagram, Vine y ahora Instagram han generado una categoría única de contenidos, con creaciones artísticas de formato corto que juegan con el medio y el consumo en poco tiempo, muy de la generación del videoclip mezclada con la de YouTube.


Si Vine forzaba al usuario al límite de seis segundos para capturar y definir los elementos de la historia y un concepto, liberando proyectos de stop-motion, animación y how-tos sumamente veloces, las propuestas con 15 segundos se han multiplicando, los músicos han encontrado una forma certera de responder al hambre insaciable de vídeos en línea, liberando instantes en backstage, mini vídeos musicales o la simple ovación que transmite la energía de un momento en el que no estuviste.












Sin importar quien gane la batalla entre Vine e Instagram, la nueva función es una gran posibilidad para los grupos ̶ para las marcas ni se diga, 15 segundos es su ambiente habitual ̶ es una forma muy rápida de emitir e involucrar inmediatamente con un instante, un proyecto o un anuncio, si el tweezer hizo maravillas por The Wolverine en sólo seis segundos de imágenes que apenas pudimos procesar en nuestra mente a través de Vine, imaginen que puede suceder cuando Foo Fighters revele la sorpresa con la que se inició en los vídeos de Instagram, apostamos que causará tanto furor como el que tuvo Peal Jam con su conteo regresivo y la revelación de una nueva gira por medio de una imagen estática y una serie de postales retro.










Publicado originalmente en la sección editorial de Filter México

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