Las imágenes de Anton Cobijn son distintivas, prácticamente el grano, los muros y la desolación son un reflejo de su silenciosa forma de presentarse ante la cámara. A través de su lente vimos pasar gran parte de los 80 con sus instantáneas de Depeche Mode, Joy División y U2, pero también hemos visto su trabajo en movimiento en los vídeos de los grupos anteriores, Nirvana y el largometraje sobre Ian Curtis titulado Control.
Sin embargo el filme de Klaartje Quirijns no es sobre eso, afotunadamente es sobre la creación y el personaje que, según Bono, logra que en el futuro quieras ser esa persona retratada. Inside Out es un interesante retrato de un fotógrafo y un cineasta que ha estado profundamente inmerso en la cultura, la música y la iconografia que ha hecho distintiva a ambas, que aunque aparece en el documental, cobra vida porque la vemos construyéndose y en palabras de su creador.
A pesar de ser intensamente reservado, encerrado en su mutismo y emocionalmente reticente, Klaartje Quirijns logra capturar en su película cuatro años de la vida de Anton Corbijn, obteniendo un acceso único a esos momentos en que disfrutas el silencio tal y como lo proyectó en el vídeo de esa canción de Depeche Mode, descubres la textura de los muros y desiertos en los que retrató a U2, la iconografía religiosa de Heart-Shaped Box que del clip de Nirvana nos lleva a la propia vida del fotógrafo y hasta la comprensión de formas entre el metal, la madera y una gruesa soga, que hacen el crossover visual de las tomas para el disco Lulu de Metallica y Lou Reed.
Basada en su mayoría en entrevistas con Corbijn que se cortan de vez en cuando en el momento en que decide eludir una pregunta y largos silencios de obervación de Anton Corbijn trabajando, son su familia y algunos de los músicos que han sido inmortalizados por su cámara los que logran formar a la persona detrás del lente, los constantes viajes y la sensación de soledad, que incluso preocupa a sus allegados.
Pero Inside Out no es sobre su vida personal, esos detalles son necesarios para entender como se configura la zona áurea en su mente y la manera en que U2, Iggy Pop, Ian Curtis, Tom Waits y Mick Jagger maquillado y vestido de mujer logran insertarse en su mirada.
Probablemente es un documental de nicho, pero Inside Out es una de esas películas que sirven para entender la música, la parte visual dedicada a codificar lo que los músicos se guardan y que otros deben recrear para sensibilizar aún más a la audiencia.
Level 11 por Karina Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.sonicarsenal.blogspot.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comments:
Publicar un comentario