1967: De la tipografía al concepto imaginario
The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)
Diseño: Robert Fraser, Paul McCartney, Peter Blake, Jann Haworth, Michael Cooper
En agosto de 1966, los Beatles estaban cansados después de tres años de gira, habían soportado no escucharse en los conciertos debido a los constantes gritos, habían temido por sus vidas en Filipinas tras insultar a Imelda Marcos y sus discos habían sido quemados en Estados Unidos cuando Lennon dijo que eran más populares que Jesús. Estaban exhaustos y desilusionados, querían esconderse. En el vuelo de regreso a Inglaterra, McCartney propuso que en su siguiente disco utilizaran alter egos y Harrison lo confirmó: "Eso es todo. Se acabó. No seré un Beatle nunca más".
Ocho meses después de que surgió la idea del álter ego, apareció Sergeant Pepper como respuesta al sentimiento de desolación y a la necesidad de liberar sus mentes de ese pasado inmediato. El tema que unía todas las partes era Sgt. Pepper y su banda imaginaria, tocando en un concierto imaginario para una audiencia imaginaria. La audiencia de fantasía se reunió en la portada del disco, un collage que contó con personajes de alto calibre.
Aunque en la actualidad no parece nada extraño, en 1967 Sgt. Pepper fue el primero en presentar un álbum como si fuera un pasaporte a un complejo viaje musical. El arte del disco, creado y diseñado por Jan Haworth y Peter Blake, se abría al centro como un libro, incluía figuras de papel y las letras de las canciones, algo que hasta entonces no se había realizado. Sin embargo lo más memorable era la imagen de la portada, que mostraba el álter ego de los Beatles posando con varios cantantes, compositores, comediantes, escritores y otras figuras importantes.
La audiencia ideal incluía al gurú Sri Yukteswar Gigi (una petición de Harrison), Aleister Crowley, la actriz Mae West, Carl Jung, Edgar Allen Poe, Fred Astaire, Bob Dylan, Aldous Huxley, Dylan Thomas, Marilyn Monroe, Karl Marx, H.G. Wells, el extinto Beatle Stuart Sutcliffe, Marlon Brando, Oscar Wilde, Lewis Carrol, William Burroughs, Albert Einstein, Marlene Dietrich y Shirley Temple, entre otros. El grupo quería incluir otras personalidades, pero fueron excluidas por múltiples razones: la imagen de Jesús fue eliminada (sobre todo después del comentario de John Lennon), Adolfo Hitler tampoco logró aparecer en la fotografía por la insistencia de Parlophone Records, EMI por su parte solicitó que Mahatma Ghandi fuera removido para no ofender al mercado hindú y el actor Leo Gorcey fue omitido porque exigió que se le pagara por el uso de su imagen.
0 comments:
Publicar un comentario