Vaughan Oliver, estructura expresiva



Admirado por su energía e imaginación, Vaugham Oliver fue parte de la revolución gráfica en los 80 y 90, su impacto en la industria de la música aún es celebrado, tanto por su influencia en una generación de diseñadores que explora las posibilidades de la tipografía como la impresión legadas por su trabajo en 23 Envelope y v23.

Con el fotógrafo Nigel Grierson, Oliver creó la compañía de diseño 23 Envelope a principios de los 80, rebautizada v23 en 1988 después de la salida de Grierson. Dentro de una estructura sumamente creativa y expresiva, logró conectarse de forma placentera y visceral con 4AD, diseñando vívidas fundas para Clan of Xymox, Frank Black, Pixies, Cocteau Twins, This Mortal Coil, Robert Fripp y muchos otros.




La identidad visual creada para 4AD consolidó a Oliver no sólo como un referente obligado de los últimos 20 años, sino también como un verdadero director de arte, hábil en el diseño gráfico, la tipografía y la fotografía enfocada en la sobriedad y la rareza inclinada hacia la belleza, características que lograron prevalecer en el estudio v23 y sus siguientes colaboradores, entre ellos Chris Bigg, Paul McMenamin y Simon Larbalestier.

A pesar de la transición de 23 Envelope a v23, Vaughan Oliver se ha mantenido fiel a las figuras humanoides, los objetos sin forma, espacios, panoramas abandonados y sombras estilizadas que lo han hecho una celebridad del diseño desde los 80.

Sin embargo su trabajo ya no se centra únicamente en la industria de la música, junto con Chris Bigg ha formalizado una sociedad que ha logrado atraer clientes de diferentes áreas: compañías productoras de cine en Alemania, España, Estados Unidos e Inglaterra, comerciales de televisión para Microsoft y Sony Playstation, campañas publicitarias para L'Oreal/CSM y John Galliano, diseño de libros y carteles publicitarios de diversos museos.




0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk