Hipgnosis, la iconografía del rock



Distinguidos por sus locaciones y ambientaciones provocadoras salidas de una pintura surrealista, Hipgnosis fue una de las más grandes firmas de diseño gráfico de los 60 y 70. En el curso de 15 años de existencia produjo imágenes que ya se integraron completamente a la iconografía del rock y que liberaron nuevos temas y títulos para un nuevo lenguaje visual, uno en el que las representaciones teatrales, los trucos fotográficos y el diseño de logos jugaron un papel sumamente importante.

Formada por Storm Thorgerson y Aubrey Powell en Londres en 1968 (con la adición de Peter Christopherson en 1974), Hipgnosis se especializó en la fotografía creativa para la industria de la música y desarrolló algunas de las mejores portadas de Pink Floyd, Led Zeppelin, Electric Light Orchestra, Genesis, 10cc, Yes, Peter Gabriel, Black Sabbath, Rainbow, Syd Barrett, Scorpions y Styx, entre otros.

Hipgnosis supo aprovechar un momento de tolerancia y apertura hacia la experimentación, tanto del público como de los ejecutivos de las compañías discográficas. Siendo estudiantes de cine y arte, fueron capaces de explotar la portada del disco como un medio único donde es posible ajustar lo bizarro con una viabilidad comercial, términos que parecen tan contradictorios como su nombre: "hip", lo nuevo y cool, y "gnosis", el conocimiento espiritual y antiguo.

Su primer trabajo fue en 1968, cuando Thorgerson y Powell fueron contactados por su amigo Roger Waters para diseñar la funda del segundo disco de Pink Floyd, 'A Saucerful of Secrets'. Con ese primer trabajo cerraron un productivo trato con EMI, que incluyó fotografías y las portadas de los discos de Free, Toe Fat y The Gods.

Sus primeros trabajos surgieron en el cuarto oscuro del baño de Aubrey Powell, desde esa pequeña sede Hipgnosis se acercó de forma única al diseño de empaques de álbumes, siendo los pioneros en muchas innovaciones visuales y técnicas para elevar la calidad de las fundas. Una de sus más grandes aportaciones es la elaboración y manipulación de fotos utilizando trucos en el cuarto oscuro, retoques con aerógrafo y técnicas de cortado y pegado sumamente creativas. Cualquier estándar en la industria en la forma de hacer el arte de los discos, Hipgnosis los reinventó.




El gran momento de Hipgnosis fue en 1973, con la portada de 'Dark Side of the Moon' de Pink Floyd. Aunque existían más opciones de las que conocemos, la imagen final fue una decisión unánime. Después de los múltiples elogios a la portada y el gran éxito del álbum, lograron afianzarse como la firma preferida de Led Zeppelin, Genesis, UFO, Black Sabbath, Syd Barrett, Peter Gabriel y The Alan Parsons Project, que apreciaron la creatividad de Hipgnosis y su política de "pagar sólo la cantidad justa por su trabajo".

Thorgerson y Powell se metieron de lleno en la creación del disco y en la mente del grupo para desarrollar sus imágenes, por eso la mayoría de sus portadas cuentan historias derivadas de las letras de las canciones del álbum, brindándole al comprador no sólo nuevos sentidos y pistas de lo que había en el interior, sino que también le otorgaban un nuevo enfoque visual para engancharse. Aunque algunas veces también llegaron a desarrollar imágenes independientes, que posteriormente presentaban a diversos clientes.

Aunque el motor creativo eran Powell, Thorgerson y Peter Christopherson (quien se unió a Hipgnosis como asistente en 1974 y posteriormente se convirtió en socio), la firma empleó múltiples asistentes a lo largo de 15 años, los más notables fueron los artistas George Hardie, Colin Elgie, Richard Evans y Richard Manning. Hipgnosis se disolvió en 1983, pero Thorgerson continuó diseñando portadas de LPs y CDs, demostrando que aún después de Hipgnosis todavía podía hacer milagros gráficos.





0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk