Radiohead - ‘Kid A’



‘Kid A’ salió a le venta en medio de la expectación de los seguidores de Radiohead y críticos especializados en el año 2000, quienes esperaban en cierto modo la continuación de ‘OK Computer’, sin embargo el grupo decidió sumergirse más tiempo en el laboratorio y experimentar sonidos. No podemos hablar de un sencillo en particular, ya que Radiohead ese año también decidió no sobrexponerse en los medios de comunicación y dejaron que cada persona escogiera la primera muestra del disco.

Algunos cuentan entre sus cortes preferidos ‘The National Anthem’, ‘Optimistic’, ‘Idioteque’ y ‘Everything in its Right Place’, que son mucho más fáciles de digerir y no muestran la gran complejidad que hay en la mente de Thom Yorke. Entre esos ejemplos de dificultad encontramos ‘Kid A’, una de esas canciones que escuchas y sólo unas pocas veces alcanzas a entender algo entre la maraña de ruidos, disonancias y distorsiones, base importante del sonido de este disco.

El corte originalmente sería construido en su totalidad a través de una computadora, sin embargo su creación se volvió demasiado compleja al grado que era casi imposible su interpretación en vivo, por lo que decidieron abordar la canción a través de medios más tradicionales y agregar algunas modificaciones digitalmente.

El título de la canción, ‘Kid A’, esta directamente relacionado con el proyecto de Carl Steadman titulado "Kid A in Alphabet Land", basado en el trabajo del psicólogo Jacques Lacan, que es descrito como "una travesía en montaña rusa en un abecedario a través del falocéntrico oscurantismo de Jacques Lacan".

“Kid A In Alphabet Land” fue diseñado originalmente como una serie de tarjetas e imágenes, que fueron colocadas en Internet hace unos años, debido a que funcionaban mejor en ese medio, ligadas a diversos conceptos y contextos relacionados con las teorías de Lacan, que son un poco complejas para explicarse extensamente en esta columna, pero que a muy grandes rasgos hablan sobre el “estado de espejo” que ocurre entre los 6 y 18 meses de edad de un bebé, en el que no controla sus movimientos y no tiene conciencia de que su cuerpo es una estructura, interpretándose a sí mismo como una serie de piezas fragmentadas.

Eso solo es parte del título, ya que el resto de ‘Kid A’ es totalmente diferente, acercándose más a una especie de pesadilla desde las primeras frases, con la voz de Thom Yorke surgiendo de un caos para decir: “Escapé, escapé en una mentirilla blanca”. Y el mal viaje continúa diciendo “Tenemos cabezas empaladas. Ustedes tienen ventrílocuos. Tienes cabezas empaladas. Tienen ventrílocuos”.

Mientras los beats electrónicos alternan con un suave ritmo, que saca de contexto lo que esa voz pesada, en cámara lenta y a veces como en reversa, repite monótona al menos unas cinco veces: “Permanezco en las sombras a la orilla de mi cama”, e inmediatamente arremete con las frases: “Las ratas y los niños me siguen afuera de la ciudad. Las ratas y los niños me siguen fuera de sus casas. ¡Síganme niños!”. Repentinamente el distorsionado Thom Yorke se ha convertido en el flautista de Hamelin, quien al no obtener su pago por exterminar ratas, rapta armoniosamente a todos los niños del pueblo.

‘Kid A’ es quizás uno de los cortes más complejos del disco, no porque sea excesivamente denso, sino porque es bastante difícil seguir las palabras en medio de esa voz que reverbera, que hipnotiza al tiempo que escuchas a lo lejos una especie de canción de cuna. Algunas veces salta, sin embargo inmediatamente recupera su curso a través de las frases alargadas y que no parecen tener conexión alguna. muy parecidas a las escenas de un sueño.



‘Kid A’– Radiohead
Escrita por Radiohead
Lanzada originalmente en 2000 en el disco ‘Kid A’

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk