Pantera – Cowboys From Hell



“Nos ves llegar y corres a esconderte”

Durante varios años los hermanos Darrell y Vinnie Paul Abbott habían buscado un sonido único, se sumergieron en el jazz y en el glam al estilo de KISS pero no lograron sacar el infierno que querían transmitir. Durante cinco años escarbaron para lograr el estilo de Pantera, sin embargo no lo concretaron hasta que aceptaron su condición de vaqueros tejanos que en cierto modo tienen una relación con los bailes de cuadrillas, pero que no encajan con su entorno.

A lo largo de cuatro discos los integrantes originales de Pantera habían tratado de imitar el sonido de Los Angeles y Nueva York, intentaron llevar y adaptar algo de glamour a su natal Dallas, sin embargo todos sus experimentos se quedaron en cortes de mediana calidad, simples copias de varios grupos que tenían un estilo cercano al lugar del que provenían.

El acercamiento de Pantera con sus verdaderas raíces llegó de un tipo nacido en New Orleans que utilizaba sombreros de vaquero, cantaba como si tuviera ganas de morir y que estaba dispuesto a convertirse en un icono tejano. En parte Phil Anselmo fue quien cambió a Pantera, sin embargo también tuvieron mucho que ver los integrantes de ZZ Top, que llevaron las botas y el sombrero hasta el rock para convertirlos en su sello.

“Cuando surgió Pantera, no había muchas bandas salidas de Texas. El título de ‘Cowboys from Hell’ es una referencia al hecho que estábamos un poco fuera de lugar. ZZ Top fue una gran influencia, siempre escuchábamos a ZZ. Hicimos algunos covers de sus canciones al principio”, explicó el baterista Vinnie Paul cuando encontró la clave del éxito y descubrió que los integrantes de Pantera podían ser vaqueros, pero de esos que crean un sonido infernal.

Precisamente de ese cambio habla la canción ‘Cowboys From Hell’, que no solo le dio su nombre al disco que Pantera lanzó en 1990, también fue el elemento que convirtió al grupo en la mejor propuesta de speed metal. Primero el grupo plantea la forma en que los matudos alejan a la sociedad (“los tipos malos visten de negro, somos etiquetados y no podemos dar marcha atrás”), después esas etiquetas se transforman y se convierten en los vaqueros del infierno, que se mueven lentamente y amenazan con que pasado el medio día llegará el final, porque ellos “dispersan el miedo” sobre la tierra.

Como jinetes del Apocalipsis, dejan “pueblos fantasmas donde había ciudades, fuera de la oscuridad y dentro de la luz, vuelan chispas por todos lados”. La sociedad que los etiquetaba les teme, en cuanto les ve venir se esconden”, permitiendo que esos vaqueros del infierno ganen y se conviertan en verdaderas leyendas.

Desde la entrada de guitarra agresiva se percibe la fuerza que quiere transmitir Pantera a través de la canción, por esa misma razón la colocaron al principio del disco, para crear esa atmósfera infernal que continuaría a lo largo del resto de los materiales que lanzaron en los siguientes años. Convirtieron al corte en su sello y en su manifiesto, dejando claro que el grupo podía ser rudo y al mismo tiempo podía mantener sus sombreros bien puestos.




‘Cowboys From Hell’ – Pantera
Incluida en el disco ‘Cowboys From Hell’ (1990)
Escrita por: Pantera
Duración: 4:06

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk