La pausa de cinco años concluye y sirve de pretexto no solo para realizar una Resonancia de una de sus canciones a través del podcast de #SonicArsenal, también me permite compartir un artículo y entrevista que realice para Rock Stage justo en el momento en que el nombre The Rapture se mencionaba continuamente con la llegada de una serie de bandas que renovaban el interés en Nueva York, como parte del hype por ciudades heredado de la década de los 90.
Aunque The Rapture parecía tener un año de existencia en el momento en que entrevisté a Luke Jenner, el grupo venía gestándose desde cinco años antes, el proceso de maduración había sido bastante largo, pasando por algunos agujeros creativos y múltiples ciudades. Hoy son parte del selecto grupo de bandas neoyorquinas que son recordadas como el cambio dentro de una generación, a continuación, les comparto parte de ese artículo y entrevista previa al lanzamiento de 'Echoes', el disco que los alejó de DFA Records y los puso en el mainstream.
The Rapture se ha encontrado con los mismos adjetivos, cuenta con una historia muy parecida a la de un montón de bandas, sin embargo esas pequeñas diferencias son las que han hecho de éste cuarteto algo más que la moda del mes.
Las diferencias empiezan desde su vocalista y guitarrista Luke Jenner, que desde hace 10 años empezó la búsqueda de su identidad como músico. En esos momentos vivía en San Diego, lugar que hace diez años no se caracterizaba por contar con una gran escena, para Jenner todo parecía suceder en otro lado. Sin más decidió mudarse a San Francisco, donde permaneció un rato hasta que se dio cuenta que la ciudad más importante del momento era Seattle. Luke llegó justo a tiempo para ver desaparecer a la escena grunge. Como ya no tenía nada que hacer en la ciudad del hype, decidió mudarse a un lugar que, a pesar de las modas, no deja de moverse continuamente.
TERMINA LA BÚSQUEDA
La siguiente parada obviamente fue Nueva York, sin embargo ya no llegó solo, porque incluyó algunos músicos en ese recorrido, al menos dos de ellos (Vito Roccoforte y Gabe Andruzzi) se mantuvieron firmes y llegaron hasta la creación de The Rapture. En 1999 llegaron a su nueva casa, justo un año antes de que la escena neoyorquina cobrara tanta importancia. Aunque Luke Jenner tiene sus dudas sobre ese movimiento. “En Nueva York no hay una escena real, a no ser por el éxito internacional de los Strokes y Yeah Yeah Yeahs. En realidad la escena es desde una perspectiva internacional”.
Desde su casa en Nueva York, el vocalista también comentó que su paso por diversas ciudades no fue casualidad, en realidad no tenía pensado unirse a una escena y de ahí brincar hacia la fama. Más bien todo se reduce a “me aburría un poco en San Diego”, así que prefirió mudarse a un lugar donde pudiera sacar la música que llevaba dentro. Más que buscar una cuidad donde sentirse identificado, Jenner trataba de mostrar la música de The Rapture en todos lados. Uno de esos tantos viajes y giras los llevó hasta Londres, donde encontraron la misma suerte que otros grupos neoyorquinos. “Es fácil cuando te pasas todo el tiempo viajando, llegamos allá y les gustamos. No es lo mismo en NYC, porque en realidad ahí tocas para tus amigos y conocidos”.
LA ETIQUETA Y EL IMPULSO
Llegaron a Inglaterra sin ningún tipo de ambición y los regresaron a Estados Unidos como uno de los grupos con mayores expectativas, capaces de darle una nueva perspectiva a la música. Obviamente los integrantes de The Rapture no se tragan tan fácilmente los halagos, los aceptan pero no intentan vivir a través de esa visión. “Es genial que nos consideren el sonido futuro de la música, no lo creemos así, pero es genial que lo consideren así”, nos explicó Jenner, quien tampoco pretende colocarse como un nuevo icono, es más, prefiere mantenerse alejado de todo eso, mientras deja pasar el tiempo al lado de su esposa, gozando de ese sentimiento de estabilidad.
Pero, ¿por qué tanto alboroto con la música de The Rapture?. El precedente neoyorquino, que en estos momentos es para algunos un sello de garantía, es el inicio de todo. Después podemos destacar su gran vitalidad en el escenario, sin embargo el sonido logrado en el sencillo ‘The House Of Jealous Lovers’ es lo que le dio esperanzas a muchos. Esa mezcla de punk, funk, house, disco, pop, psicodelia y algunos toques de balada fue el indicio de que la música estaba tomando una nueva dirección, pero The Rapture aún tenía otras sorpresas guardadas en su álbum debut 'Echoes'.
EL ECO DE DIVERSOS GÉNEROS
“La mezcla se debe a todo lo que escuchamos, todos los discos que me gustan y la música que escucho, de ahí salió ese sonido... Podría mencionar ahorita a Chuck Berry, pero en realidad sería muy difícil seleccionar a solo cinco personas. Con todas esas expectativas encima, esperamos sacar discos continuamente, queremos evolucionar continuamente, pero ahora estamos realizando presentaciones y giras... no sé cuando sacaremos un disco nuevo, pero ya estamos trabajando en él.”
“Las canciones de 'Echoes' fueron seleccionadas por el baterista, él fue quien vio que podría quedar en el disco y que podría funcionar. ‘House of Jealous Lovers’ si tiene un sonido contagioso, pero los que esperan lo mismo del resto del disco no pueden esperar lo mismo de Echoes, se sorprenderán”.
El disco está lleno de cambios extraños, si cuenta con esos ritmos contagiosos, pero inmediatamente percibes que The Rapture trata de separarse de toda tendencia y al mismo tiempo intentan mezclarlas todas, tan sólo para lograr un sonido propio, dejándote la sensación de que el primer sencillo es un gran gancho, que inmediatamente te suelta para probar el resto del contenido. Sin duda, ya que estás dentro de 'Echoes' no es fácil salirse.
0 comments:
Publicar un comentario