Metallica - One



El cuarto álbum de Metallica fue uno de los más ambiciosos y complejos proyectos que haya realizado el grupo, y a pesar de que ‘... And Justice For All’ no estaba tan centrado como ‘Master Of Puppets’, algunas de sus canciones alcanzaban su típica maestría apocalíptica y llena de furia. ‘One’ se encontraba en esa línea, con una fuerza que sube y baja hasta convertirse en un estallido, ubicándose inmediatamente como uno de los mejores cortes que hayan realizado.

Los complejos arpegios, una inolvidable letra, una estructura que asemejaba a una ametralladora y el solo de guitarra que cierra la canción hicieron de ‘One’ el corte más exitoso del disco, aunque fue el tercer sencillo, los integrantes de Metallica nunca estuvieron satisfechos con el resultado final.

“Queríamos un sonido de guitarra claro para ‘One’. El primer solo estuvo bien, pero tuve problemas con el segundo; simplemente no podía hacer que encajara... nunca estuve feliz con lo que grabamos en el disco”, explicó alguna vez Kirk Hammett.

El demo original de ‘One’ fue grabado en casa de James Hetfield, inmediatamente después de que escribieron la canción en la segunda semana de noviembre de 1987. En la primera versión de la canción no había lugar para el bajo, quizás porque todavía no aceptaban la inclusión de Jason Newsted en el grupo, a pesar de que ya lo habían probado en el EP ‘Garege Days Re-Revisited’. El corte solamente contaba con guitarras, batería, vocales y el solo de guitarra de Kirk, que surgió un día antes de haber escuchado la canción. A pesar de la inconformidad del guitarrista, su estilo en ‘One’ ha sido copiado constantemente por otros músicos del metal.

James se inspiró en la novela y la película “Johnny Tomó su Fusil” de Dalton Trumbo, que cuenta la historia de un soldado que pierde sus brazos y piernas por el impacto de una granada durante la Primera Guerra Mundial. La base de la letra es la frustración de Johnny al quedar aislado del mundo, reviviendo el momento en que perdió todo. El impactante resultado de la canción fue acompañado por el primer vídeo de Metallica, que mostraba al grupo en una especie de bodega tocando estruendosamente, mientras eran intercaladas algunas escenas y monólogos de la película de 1971.





En la introducción de la canción podemos escuchar una ametralladora, explosiones y un soldado gritando. Una vez representado el escenario de la guerra, inmediatamente podemos escuchar como se aleja un helicóptero. La idea del primer riff de la canción fue tomada de la canción ‘Buried Alive’ de Venom, asemejando una calma que en cada palabra se vuelve una trampa contundente.





Ha iniciado el caos y repentinamente surge la calma, con la voz de James entonando indiferente las líneas “No puedo recordar nada, no puedo decir si es verdad o un sueño, muy en el fondo siento gritar, éste terrible silencio me detiene”. La primera impresión es de confusión, pero Johhny pronto se da cuenta de lo que le sucedió: “Ahora la guerra ha terminado conmigo. Estoy despertando, no puedo ver que no queda mucho de mí. Nada es real más que el dolor en estos momentos”.

En cada estrofa Johhny, representado por James, muestra su sufrimiento y nos da a conocer su situación actual, en la que es “alimentado a través de un tubo que se encaja”, recordando “el momento en que vivía”, deseando en todo momento que terminen con esa vida. El coro es un lamento de furia mezclado con frustración, repitiendo constantemente “sostengo mi aliento como si deseara morir. Oh Dios, despiértame”. Al final del corte surge una súplica, mezclada con una fiebre alucinógena, donde frases como “todo lo que veo es horror absoluto” y “no puedo vivir, no puedo morir, atrapado en mí mismo”, muestran la celda en que se ha convertido el cuerpo y la mente de Johnny. El resultado simplemente es desgarrador.



‘One’ – Metallica
Escrita por James Hetfield y Lars Ulrich
Lanzada originalmente en 1988 en el disco ‘...And Justice For All’

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk