1.Outside



Artificios y afectaciones, tratando de poner orden en un hombre que está viviendo a propósito en el caos. Cuando una pregunta sumamente lógica obtiene como respuesta la comparación entre una mosca en la leche y la forma en que se absorbe el mundo, comprendes que en ocasiones David Bowie era un artista engañoso tratando de encajar en algún lugar a través de los personajes que iba creando.

El profesor Nathan Adler fue su última creación, el alter ego que nos recuerda un poco al junkie del cuarto azul de 'Sound and Vision' pero salpicado por la falta de estrés sobre lo que es importante y lo que no, viviendo en la increíblemente compleja red de fragmentos que es nuestra existencia. Es el caos del azul eléctrico explorado de manera industrial.

'1.Outside', con un origen espeluznante, creció como un concepto sobre la muerte como una forma de arte. David Bowie tenía en esa época un interés poco saludable, casi obsesivo, en los artistas rituales, así se formó la división Art-Crime Inc que se menciona en la historia no lineal del disco, se desarrolló a partir de un nuevo paganismo relacionado con escarificaciones, perforaciones, tribalismos y tatuajes.



En el álbum de 1995, Bowie expresaba su ansiedad por el ahora, no el mañana. El siglo XX moría, nos lo mostraba como un caos incómodamente cosido con segmentos de spoken word, sonidos avant-garde y lo que pudo convertirse en un concepto de varias horas de música y diálogos bajo el título de 'Leon'. Aunque el proyecto original no pudo concretarse, los diversos personajes deambulando en universos culturales diferentes persistieron, sobrevivieron al corte final a través de nombres concebidos como anagramas, el extremo más macabro del performance artístico y la atracción del neo-brutalismo que el cantante observó con detenimiento mientras era parte del consejo editorial de la revista Modern Painters.

David Bowie se sumergió en el mundo de ficción más complejo que había creado hasta el momento, formando no uno sino siete protagonistas en lo que denominó el "Hiper-ciclo de drama gótico no lineal" de '1.Outside', una historia que a través de diálogo y descripciones narrativas desviaba las canciones hacia los personajes que habitaban Oxford Town, New Jersey, que además de recordarnos un poco a 'Twin Peaks' nos llevaba hacia los temas recurrentes de la década de los 90 (drogas, impresiones de ADN y violencia), el plagio sin licencia y la creación de un alter ego que se desarrollaría en una triología para el siglo XXI: The Artist/Minotaur, una figura sombría que se esconde detrás del asesino cuyo arte-ritual es el centro de una narrativa impenetrable.



* Hoja de sala de la exposición #Outsiders, realizada en enero de 2019 en DLonngia Art

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk