UNKLE, el dream team electrónico


El año pasado tal vez se habló poco de la manera en que disfrutamos la voz de Mark Lanegan adaptándose a los pasajes sonoros de 'A Night's Interlude EP 1', sin embargo esta semana no podremos dejar de hablar del hombre de Mo'Wax.

Ese mismo que a partir del 31 de agosto llegará a los cines con un documental que habla sobre su influencia en la actualidad a través de relaciones que enlazan su sello discográfico, DJ Shadow, DFA Records, el arte y por supuesto su proyecto UNKLE. Nos preparamos para escuchar el soundtrack que acompaña el filme y la celebración de 20 años de 'Psyence Fiction'.

Era 1998 y uno de los lanzamientos más esperados por la comunidad musical era el de UNKLE, proyecto liderado por James Lavelle, fundador de la disquera Mo’ Wax. Era por todos conocido que en UNKLE estarían las participaciones no sólo de Lavelle, sino de DJ Shadow como coautor, colaboraciones de Mike D de los Beastie Boys, Thom Yorke de Radiohead, Mark Hollis de Talk Talk, Jason Newsted de Metallica, Badly Drawn Boy y Richard Ashcroft.




Inicialmente, UNKLE era un trío complementado por Tim Goldsworthy (amigo de Lavelle de la infancia y que sería parte fundamental en la fundación de DFA Records) y el productor Kudo. Con esta formación realizaron varios remixes y el EP “The Time Has Come”. Esta alineación no duró mucho. La partida de Goldsworthy vino por “diferencias artísticas", ya que Tim quería continuar la línea de house de Mo’Wax y Lavelle deseaba incorporar invitados al proyecto.

Si bien el éxito comercial es algo que UNKLE no ha podido acariciar plenamente, su legado será lo más valioso. Su huella en el trip-hop y en la electrónica actual es ya palpable y seguramente será citado como influencia por muchas de las bandas que estaremos escuchando en los próximos años.




  • UNKLE EN TRES PASOS
'Psyence Fiction'
DJ Shadow se unió entonces a UNKLE, así lanzaron 'Psyence Fiction'. Sin embargo, con todo y el dream team que apareció en esta primera producción, el álbum fue bastante criticado. Se dijo que le faltaban “canciones” hasta que tenía “excesos vocales”. Encima de todo, DJ Shadow acabó distanciándose de este proyecto tras la gira de promoción de este disco, a decir de Lavelle, por el bien de su amistad. Lavelle no quería poner presión sobre su amistad. El productor Richard File se unió entonces a UNKLE.


'Never, Never Land'

El 2003 llegó con la edición del magnífico 'Never, Never Land', álbum que sin duda alguna fue de los mejores de dicho año. De nuevo hubo desfile de colaboradores: Ian Brown, Josh Homme (Queens of the Stone Age), Robert Del Naja (Massive Attack) y Mani (Stone Roses, Primal Scream). Sin embargo, no había la expectativa que existía para el primero, el éxito comercial tampoco fue muy grande. Ni la hermosa edición maquilada en Singapur distribuida por Island Records logró un mediano éxito a nivel comercial, a pesar que las críticas sí fueron favorables.

'War Stories'

Cuando muchos daban a UNKLE por muerto, resurge con 'War Stories', un álbum producido por Lavelle y Chris Goss, fue grabado en vivo en el famoso desierto del Joshua Tree, en el estudio Rancho de la Luna. En este disco el desfile de famosos no iba a ser la excepción, tiene las participaciones de Ian Astbury de The Cult, del bajista de Nine Inch Nails Jeordie White (mejor conocido en los bajos mundos como Twiggy Ramírez), Matthew Caws de Nada Surf y David Catching de Eagles of Death Metal.



  • POINT MAN
Conocido primero por sus creaciones de grafiti ilegal en el metro de Nueva York, el artista Futura 2000 realizó los primeros bosquejos del personaje hace más de 20 años. La forma primitiva evolucionó hasta 1992, momento en que empezó a trabajar para Mo’ Wax y James LaVelle. Las formas burdas se afinaron y finalmente se convirtieron en parte de la imagen definitiva de UNKLE.

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk