Hell W10 surge tras varias experiencias de The Clash con el cine, primero a través de The Punk Rock Movie de Don Letts (que años después se convirtió en el documentalista casi oficial del grupo) y Rude Boy, un documental falso sobre un roadie que a pesar de incluir la participación de la banda en el concierto Rock Against Racism y contar con grandes discursos de Joe Strummer, no les satisfizo completamente.
El proyecto aparece en un periodo en el que empezaban a desgastarse las relaciones, en realidad no tenían mucho que hacer, realizar un filme parecía la mejor opción cuando la banda estaba empezando a desmoronarse. Con la extraña experiencia de Rude Boy, decidieron hacerla ellos mismos con una cámara de 16mm. El resultado, como es comprensible, fue todavía más extraño, sobre todo si consideramos que se trata de una banda que elige el silencio en vez de su música para presentar una historia que no se basa en un guión sino en una idea general dentro de la cabeza de Strummer.
Terminada la filmación, la película prácticamente se enlató, en 1987 Strummer creía que el material se había perdido definitivamente, suponía que Hell W10 afortunadamente (no apreciaba realmente lo que había dirigido y producido) era una de las pérdidas de la bancarrota del laboratorio al que mandó el corto.
En 2002, la película fue re-descubierta y re-editada por Don Letts, que agregó música de The Clash al soundtrack. El vídeo originalmente fue incluido en la colección The Essential Clash hace algunos años, pero el corto ya puede encontrarse en línea. Es esencial para cualquier fanático de The Clash, son las últimas escenas de personas que ya habían pasado demasiado tiempo juntas y que estaban a punto de terminar su relación a finales del año en que se filmó Hell W10.
Genial
ResponderEliminar