De la etiqueta al ID, una nueva era para el vídeo clip

A principios de los 80 cuando surgió MTV el concepto de director de vídeos no existía, los personajes que realizaban esos pequeños clips que acompañaban a una canción eran totalmente amateurs, aunque de vez en cuando tenían sus momentos de brillantez naïve.

Treinta años después del nacimiento de la primera cadena de clips musicales, el director de vídeos ya no es ese personaje improvisado, hoy es un artista que utiliza la música de otros para expresar sus ideas y una que otra postura extraña ante el mundo.

Como un reconocimiento a esas pequeñas obras musicalizadas surgió The Directors Label, la primera serie en reconocer el arte del vídeo clip. La primera edición mostró el trabajo de Spike Jonze, Chris Cunningham y Michel Gondry, que recorrió profundamente sus trabajos como directores de clips y comerciales. Debido al éxito que tuvo ese DVD, impactando y obligándonos a poner más atención a las fichas de cada vídeo, se lanzó The Directors Label Boxed Set Vol. 2, una nueva recopilación de artistas visuales que incluía en esa ocasión a Mark Romanek, Stéphane Sednaoui, Anton Corbijn y Jonathan Glazer.

La selección no pudo ser mejor, fueron cuatro directores que trabajaron muy cerca de grandes actos de los últimos 20 años, otorgándote un verdadero atascón de imágenes extraordinarias, algunos experimentos y, sobre todo, un gran soundtrack. Pero más allá de los vídeos, también incluía detalles para los más exigentes. Entre los extras se encontraban comerciales, un extraordinario booklet con información de cada director y una selección de cortos que mostraban su verdadero mérito artístico y su contribución para la industria de la música.

Casi una década después, cuando MTV perdió su nicho de interés e incluso ya eliminó la palabra "music" de su logo para tener más congruencia con su programación de realidad, donde los vídeos se siguen realizando pero ya no nos bombardean 24 horas al día sino que se muestran como una selección viral, Pitchfork.tv se une a la cadena portuguesa Canal 180 para presentar la serie web Director ID para mostrar el trabajo de los nuevos directores, que a pesar de competir por la atención multi enfoque de los fanáticos de la música, no solo logran que prevalezca la idea inicial del vídeo clip de acompañar visualmente a la música, en muchos casos las imágenes se convierten en una propuesta que a veces trasciende el sonido.

A diferencia de The Directors Label, que requería horas de atención, Director ID respeta la rápida dispersión de la atención, por lo que cada episodio no dura más de ocho minutos. Los webisodios van de Hiro Murai (Flying Lotus, St. Vincent, QOTSA) y Daniel Brereton (Wild Beasts, Metronomy) a Isaiah Seret (Devendra Banhart, MGMT, Cults). En los siguientes episodios mostrará a Focus Creeps, Daniel Wilson y Kristoffer Borgli.






0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk