Dos visiones de esclavitud y racismo: Django Unchained y Lincoln

Si escarbamos en las noticias en Estados Unidos podríamos encontrar con claridad el punto exacto en el que películas como Django Unchained y Lincoln se gestaron y las razones por las que emergen en la misma época con una idea similar, pero aunque ambas abordan el tema de la esclavitud y el racismo en la historia de ese país, no podían ser más opuestas al intentar mostrar la gran historia americana.

Mientras la película de Quentin Tarantino muestra sus raíces en el Spaghetti Western de Sergio Leone, donde las películas del oeste se cocinaban con sangre, la de Steven Spielberg sigue al mito y lo pone a la vista, con todo el peso de sus últimos meses en la presidencia.

Como las historias, las actuaciones de Daniel Day-Lewis y Jamie Foxx no pueden compararse, la experiencia del primero es vital para sentir el cansancio de Abraham Lincoln tras meses de guerra y el necesario juego político para llegar a la histórica abolición de la esclavitud. El personaje lo es todo, desde el andar con pies cansados, hasta las pausas para convencer a punta de parábolas a colaboradores y opositores. Como siempre, Daniel Day-Lewis no decepciona.


El caso de Jamie Foxx es diferente, el tratamiento de Spaghetti Western revolcado en película de serie B y el estilo de Tarantino exigen que Django y la liberación de sus cadenas como esclavo sigan un camino diferente, uno donde al inicio el silencio es la base para mostrar un carácter brusco, reservado, pero que evoluciona hasta un hombre ácido y duro de matar. Por supuesto, nada está libre de ironías al seguir al esclavo que como hombre libre caza recompensas y tiene el gusto de matar blancos.

Lincoln, la historia de grandes proporciones, situada al final de la guerra civil, frente a Django Unchained, filme que en la anécdota más simple logra desarrollar una visión de al menos dos años antes de que iniciara el enfrentamiento del sur contra el norte.

Ambas coinciden en ese aspecto, muestran a dos hombres en la superficie, pero dibujan subtextos con perspectivas diferentes. La primera va con la política en movimiento hacia la liberación, la segunda con el hombre que vive la sucia esclavitud en carne propia y responde con la misma crueldad. Una se limpia desde el borde del campo de batalla, la otra se revuelca en la sangre de los esclavistas.

Publicado originalmente en www.gritaradio.com

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk