El experimento del 2004 de los Beastie fue un concepto novedoso que posteriormente adoptaron The Shins y My Morning Jacket para realizar vídeos promocionales a través de la iniciativa All Eyes On de Current TV, ambos involucraron a la audiencia capturando a la banda en vivo a través de sus teléfonos celulares y cámaras digitales, creando una historia de la música que parecía doblarse en diferentes calidades y emociones para llevar las canciones Phantom Limb y Gideon a un nuevo nivel, una idea completamente diferente a la actualidad, en la que estamos más cerca del meme de la Evolución de la Audiencia de Conciertos y el “Put That Shit Away!” de los Yeah Yeah Yeahs.
En su libro How Music Works, David Byrne comenta que el aspecto de montar un espectáculo ha sido alterado para siempre por las cámaras en los teléfonos celulares y YouTube, como el vocalista comprobó en la gira que después se transformó en el documental Ride, Rise, Roar del director Hillman Curtis, tras unas pocas presentaciones descubrió vídeos en línea que no percibió como una crítica o un infringimiento a derechos de autor, sino halagos visuales.
Consideró limitar a los fotógrafos amateurs, pero le pareció simplemente ridículo y difícil de realizar combatir la forma en que nos comunicamos en la actualidad, a diferencia de los YYYs no adoptó un letrero sino la idea de que se trataba de publicidad gratuita. Byrne anunció al principio de cada concierto que las cámaras eran bienvenidas, los vídeos no se hicieron esperar y lograron aprovechar una oportunidad única de promover al cantante y su espectáculo de música mezclada con danza sin mermar su presupuesto.
La misma idea adoptó Radiohead cuando un grupo de fanáticos se acercó para realizar otro proyecto desde la perspectiva del público, el resultado fueron dos conciertos en descarga gratuita, grabados con cámaras de alta definición y audio original proporcionado por la banda para controlar el espectáculo bajo ciertos términos de calidad y lograr que las giras promocionales de In Rainbows y The King of Limbs crearan mayor expectación.
Cuando screen nation toma el lugar de la realidad, la música en vivo se convierte en una escena de Strange Days mezclada con Until The End Of The World o una extensión de la vida en CCTV, observando, pero al mismo tiempo filtrando a través del espejo negro.
Publicado originalmente en Filter México
0 comments:
Publicar un comentario