Todo es sobre la prueba del tiempo. Como en todo, la primera vez es defintiva, pero esos viejos clásicos crecían con las repeticiones, realmente no podías decir "esto será un clásico" hasta después de tres a seis meses, cuando el álbum permanecía o volvía para probar la huella que había dejado. Sí lo seguías tocando un año después, definitivo, era un clásico. ¿Cinco años después? ya hablamos de áreas más estrechas que trascienden el gusto personal y se convierte en tendencia general.
Básicamente esa es la historia del álbum clásico antes del download, la repetición y perseverancia, que en términos de acumulación de canciones en la actualidad es difícil concretar, ahí es cuando entra la preservación de la memoria a través de otras vías. Aunque el documental ha sido desde hace tiempo es una herramienta promocional del disco, la realidad es que el making-of que sigue inmediatamente al disco no pierde esa idea de vender y de ofrecer al fanático una razón más para que el disco logre más vueltas de las que se acostumbra en la actualidad, de la misma manera, el rockumental exige tiempo para abordar el álbum clásico como lo han hecho Eagle Rock Entertainment y Pitchfork.
En ambos casos la estructura es parecida, se trata del making-of más el análisis otorgado por el paso del tiempo, pero cada uno tiene un enfoque distinto sobre el clásico. En Classic Albums el periodo que abarca cumple con la idea de materiales que han pasado la prueba del tiempo, sin proponer nuevos factores para incluir materiales, toma las décadas de los 60, 70 y 80 sin cuestionarlos, su problema es la siguiente década, los 90 no son su fuerte y por esa misma razón le ha dedicado muy poco espacio, no más allá de 1996. Con más de 40 documentales, Classic Albums es una verdadera mina de datos entre entrevistas y material de archivo, logra que escuches el material de forma diferente al tomar como parte de su estructura fundamental un momento en la consola en compañía del productor o el ingeniero de audio fragmentando cada sonido.
Esa brecha de Classic Albums ha sido bien aprovechada por Pitchfork TV, sus rockumentales parten de los 90 y agregan una nueva estructura al análisis, mientras el primero es más sobre el proceso creativo, los clásicos del segundo son sobre un contexto y una sensación dentro del grupo. Ambos tienen bien definido su público objetivo, Eagle Rock abarca diversidad de géneros de cuatro décadas, pero apunta a lo seguro, y Pichfork seguirá la línea independiente de los últimos 20 años, pero ese es su fuerte, tendrá la oportunidad de proponer.
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