A pesar de algunos detalles en exposición y la carencia de visuales más allá del documental Kraftwerk and The Electronic Revolution, el primer módulo de Musique Non Stop fue un anecdotario que cualquier amante de la música disfruta, porque ese es el objetivo, lograr que la anticipación de un concierto o una presentación, en éste caso la del ex Kraftwerk Wolfgang Flür, sea acompañada por el conocimiento.
Musique Non Stop, organizado por Rockets, De Dealer y Noiselab, presentó en el primer módulo realizado en el SAE Institute la exposición de Chuck Pereda titulada La Importancia de Alemania en la Música Electrónica, donde realizó un recorrido por el cine silente y los experimentos sonoros en Berlin – Symphony of a Great City de Walter Ruttman, Luigi Russolo y su instrumento intonarumori, la música concreta de Pierre Schaeffer, la importancia de bandas como Can, Amon Düül II, Ash Ra Tempel, Faust, Popol Vuh, Cluster, Tangerine Dream, Klaus Schulze y Neu!, y las razones por las que el rock progresivo en Alemania se convirtió en música electrónica y no en otra cosa, aunque pueden checar en uno de los siguientes vídeos por donde se movían los humanos antes de ser robots.
El segundo bloque fue dirigido por Mateo Lafontaine, quien en su exposición Orígenes del Techno en México relató los grandes problemas que significaba interesarse en la música electrónica hace 30 años, ser considerado de todo menos músico por el propio sindicato, como se desarrollaba pobremente esa escena ante los estándares de los rockeros, pero que aún así tuvo sus grandes joyas como Size, punk pero con una vena electrónica que todavía no se iguala.
Para el momento en que llegó Wolfgang Flür el lugar estaba abarrotado, pero aunque el autor de Yo Fui un Robot prefirió enfocar la exposición a una sesión de preguntas y respuestas, pudimos conocer muchos detalles sobre la visión de la música electrónica en los últimas cuatro décadas, desde la forma en que Kraftwerk nunca tuvo tanto éxito como los grupos de synthpop que influyó, la necesidad de tener talento y no sólo contar con conocimientos para percibir el ritmo, algo que explicó con la creación y el desarrollo del corte Trans-Europe Express.
Flür también habló del crecimiento del género (que por cierto él no ve en decaída, sino en evolución constante) y las ideas que siguieron a su separación de Kraftwerk en la década de los 80, entre ellas la declaración de Ralf Hütter sobre los robots reemplazables. Wolfgang señaló que el único robot no reemplazable ha sido el propio Hütter y que no es gratuito que desde su salida, Kraftwerk no ha vuelta a hacer nada espectacular fuera de sus presentaciones en vivo, las cuales también siente frías y le dan “calambres en el corazón”.
Hubiéramos querido escuchar más, la primera experiencia con Musique Non Stop nos dejó algunas enseñanzas y reforzó otros conocimientos, pero más que nada nos hizo preguntarnos: ¿cuándo será el módulo 2?
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