Britannia: prog rock, heavy metal, reggae, punk y synth

Lejos de la idea sobre Cool Britannia promovida en la década de los 90, como una renovación durante la administración de Tony Blair (ver Live Forever: The Rise and Fall of Britpop), pero dentro de esos mismos parámetros de buscar reconocimiento sobre los logros en Anglia, la BBC realizó a lo largo de la década pasada una serie de documentales sobre sus contribuciones a la cultura popular, la mayoría de ellos dedicados a la música.

Britannia, la serie de BBC Four, pone las piezas para comprender parte de la herencia musical a través de diversos episodios pasando por el dance hall, folk, jazz, blues, ópera, soul y otras áreas no tan conocidas o promovidas fuera de la isla, pero sirven para comprender los posteriores documentales dedicados al rock progresivo, heavy metal, reggae, punk y synth pop. Aunque se pueden ver de forma individual, ciertos detalles se van ligando en la historia, rechazando y en ocasiones sustituyendo a un género en la historia de la música.

La serie no sólo es sobre grupos, sino sonidos, actitudes y sobre todo el contexto económico, histórico, político y social que definió cada género en el Reino Unido, así descubrimos la evolución del estilo, la forma y el tema.

Del boy meets girl inicial del rock and roll pasamos a:

- El chico descubre su psique (progresivo)
- El chico descubre a la bestia (heavy metal)
- El chico descubre la trascendencia de su ser en la naturaleza (reggae)
- El chico descubre su enojo (punk)
- El chico descubre que puede bailar ante su soledad (synth pop)

Fuera del tema central, también encontramos anécdotas como la importancia del diseño de portada para el progresivo, el origen de la guitarra de aire en el heavy metal, el reggae musicalizando al punk, éste a su vez como el escupitajo de aprobación y las grandes deudas del synth pop con Karftwerk. Disfruten de esos cinco documentales a continuación:










0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk