Record Club


Del cover, de ahí surgen cientos de grupos en las más recónditas zonas del planeta, el primer acercamiento a un instrumento siempre viene de ahí, de la intención de imitar para adquirir una inspiración propia. Lo que sobran son bandas que se lanzan al escenario para recrear éxitos, que se centran en los one hit wonders y que pasaran a la historia sin dejar bien grabado su nombre.

Podría realizar una lista kilométrica con los nombres de aquellos que se han convertido en la inspiración para las bandas tributo, aquellas que no sólo imitan el tono y el vestuario, sino que a veces se la creen verdaderamente y dejan el nivel amateur para convertirse en tributos profesionales, que dedican su vida a perfeccionar la imitación (para ese caso vean la película Rock Star o la convención anual de los Beatles).

Incluso las compañías discográficas han capitalizado el necesario tributo, por eso desde los 80 y 90 han lanzado acoplados al por mayor, de hecho hubo en un momento que de eso se trataba la industria, de lanzar a la fama a un grupo de artistas totalmente nuevos y canonizar viejos catálogos de música. Sin embargo no todos los discos tributos fueron una pérdida de tiempo, ya que gracias al algunas de estas producciones pudimos conocer excelentes agrupaciones que se movían dentro de la escena independiente, tal es el caso de Sonic Youth y Dinosaur Jr. que llegaron a una audiencia más amplia gracias a su participación en el disco The Bridge, con el que se rindió un certero homenaje a Neil Young en 1987.

Aún con los pros, sigue siendo una de las medidas adoptadas por la industria para seguir vendiendo, sin embargo algunos grupos y solistas ampliamente reconocidos han ideado otra manera de rendir tributo a aquellos que han sido la base para su éxito actual, produciendo uno o dos discos de covers que van desde lo más subterráneo hasta lo más comercial. La mayoría de las veces (cuando el grupo si tomó como fuente de inspiración a la banda en cuestión y no fue invitado a participar en el disco por ser el hit del momento), los tributos son demostraciones de talento, de nuevas perspectivas y descubrimientos.

Ésta no es la ocasión para hacer una lista de mis discos de covers favoritos, sólo mencionaré el último caso de cover, nostalgia y reversión que me ha interesado: Record Club.

Cuando Beck inicio su colectivo de músicos en realidad sólo quería divertirse con la música, realizar palomazos y encontrarse con amigos para redescubrir canciones. En verdad ese el trasfondo de Record Club, retomar discos completos (uno más dentro de la nostalgia del concepto de álbum) y darles un giro en una grabación realizada en un sólo día y revelarla a través de múltiples videos para que conociéramos el proceso.

Desde la concreción del proyecto el año pasado Record Club ha revisitado los discos The Velvet Underground and Nico (c/ Nigel Godrich, Chris Holmes y Thorunn Magnusdottir), Songs of Leonard Cohen (c/ Devendra Banhart, MGMT, Binki Shapiro de Little Joy y Andrew Stockdale de Wolfmother), Oar de Skip Spence (c/ Leslie Feist, James Gadson y Wilco) y Kick de INXS (c/ St. Vincent, Sergio Dias de Os Mutantes y Liars). Hasta ahí la colección tenía cierta coherencia, responde a diferentes épocas e influencias que fácilmente puedes rastrear en la música de Beck y sus colaboradores, aunque realmente no esperabas que realizaran una versión de Oar o Kick.

Lo sorprendente fue encontrarnos con el más reciente lanzamiento de Record Club, Yanni Live at the Acropolis un disco que según la explicación de Beck responde a las continuas retransmisiones de la cadena PBS, algo que provocó que de una forma u otra todos conocieran el material. Probablemente todos conocemos el disco, no todos por culpa de PBS, en mi caso puedo decir que mi hermano tuvo una época en que Yanni y Jean Michel Jarré sonaron a tan alto volumen en su habitación que terminé conociendo su música.

Lo interesante primero fue la selección, pero lo mejor de éste Record Club es la ejecución de Beck al lado de varios músicos de estudio, Thurston Moore de Sonic Youth y los integrantes de Tortoise, quienes lograron transformar la aburrida (pero emotiva) armonía de Yanni Live at the Acropolis en una muestra de increíble ruido. No les cuento más, mejor escuchen:

www.beck.com/recordclub/



Record Club: Yanni "Keys To Imagination" from Beck Hansen on Vimeo.




Record Club: Yanni "Santorini" from Beck Hansen on Vimeo.

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk