Spoiler Alert: A 5 años de YouTube

En 1968 Andy Warhol predecía que todos tendríamos 15 minutos de fama, minutos más minutos menos, no importa, todos podríamos aspirar a una notoriedad pasajera. Aparentemente, el futuro se acercó a Warhol y le sopló al oído lo que sucedería, aunque dudo que haya visto más allá de los reality shows y haya podido predecir un fenómeno como YouTube, donde los minutos serían todavía más efímeros. Tal vez por eso el artista callejero Banksy se atrevió a anunciar que en el futuro todos seríamos ignorados por 15 minutos.

Antes de YouTube la realidad en fragmentos tenía múltiples limitaciones, la primera de ellas era el acceso a la red y una velocidad que se medía todavía en el mínimo de kilobytes, algo que exigía tener paciencia de monje tibetano para la descarga de vídeos. Aunque el aumento de las conexiones de banda ancha no lograron que el sitio fuera un éxito, si facilitaron que en cuestión de segundos un vídeo pudiera convertirse en un fragmento de realidad altamente viral.

Ahora nos parece normal, pero hace cinco años todavía no hablábamos de una red inundada por videos, imágenes en movimiento de todos los rincones del mundo, testimonios de impacto inmediato y mucho menos pensábamos en canales de microseries, cientos de directores amateur saliendo de todas las coladeras creativas y la idea de que puedes aspirar a tus cinco minutos de fama o infamia (según sea el caso).

La rapidez mediática y nuestra nueva capacidad para olvidar todo rápidamente son factores importantes en YouTube, pero aún con los millones de videos de contenido olvidable, no podemos negar que entre el montón de basura que podemos encontrar, verdaderamente es un registro de lo que somos ahora. En febrero del 2005 Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, empleados de PayPal, (compañía que ofrece servicios en tecnología para películas, comerciales de TV y videos musicales), no pensaban en cambiar un segmento de Internet, en realidad querían compartir los videos caseros de familiares y amigos a manera de pasatiempo.

Entre el 14 de febrero (día que se registró el dominio) y el 23 de febrero (momento en que se echó a andar el proyecto) nació ésta herramienta capaz de englobar la variedad: desde anuncios, vídeos domésticos, todo lo que MTV programó e ignoró, fragmentos de noticieros, remezclas de imágenes de películas, montajes, parodias y deportes, sin olvidar la nueva necesidad de grabar todo lo que se nos atraviesa. Desde entonces se ha enfrentado a derechos de autor, demandas millonarias, ha creado nuevos modelos de difusión gratuita basados en la publicidad y de paso se ha convertido en el portal de videos más famoso del mundo, el lugar capaz de hacer que en medio de 20 millones de videos diarios muchos sean ignorados más de 15 minutos.

Publicado en Resonancia Magazine

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk