Visual Arsenal: Pink Floyd - The Dark Side of The Moon



Los 70: Sofisticados Conceptos, Sesiones Espontáneas

Pink Floyd / Dark Side Of The Moon (1973)

Diseño: Hipgnosis

Acababan de finalizar una gira por Estados Unidos y sólo tenían 10 días de descanso, su principal objetivo era trabajar en un nuevo álbum, pero una estricta fecha de entrega y el inicio de una nueva gira parecían alejar a la musa de su refugio en Broadhurst Gardens. La falta de nuevo material abrumaba al grupo, un sentimiento que se unía al hecho de que a finales de 1972 el sonido logrado en sus tres anteriores discos Ummagumma (1969), Atom Heart Mother (1970) y Meddle (1971) los mataba de aburrimiento.

Debido a la falta de ideas en el estudio, decidieron continuar la búsqueda durante la nueva gira, sin embargo la inspiración aparecía a cuenta gotas, por lo que empezaron a buscar en las cintas que tenían guardadas con el fin de reutilizar algo. Era un claro signo de desesperación, sobre todo para una banda tan prolífica como Pink Floyd, que claramente se encontraba en un verdadero momento de sequía creativa. Afortunadamente el reciclaje de ideas fue fructífero y derivó en las canciones “Breathe” y “The Great Gig In The Sky”, piezas que se unieron a un sólo concepto sobre las presiones de la vida moderna, una meditación absoluta y directa sobre la alienación, la vida, la muerte y la locura.



Era evidente la transformación del grupo con The Dark Side of The Moon, los diseñadores Storm Thorgerson y Aubrey Powell entendieron ese momento y lo unieron a los aspectos fundamentales de Pink Floyd. También fue importante para la dirección artística la firme decisión de Thorgerson de escuchar a Rick Wright, quien sugirió que hicieran algo limpio, elegante y gráfico, no una fotografía figurativa.

A la par del elaborado concepto alrededor de The Dark Side of the Moon, los avances tecnológicos empleados para su grabación y las temerarias innovaciones en el estudio, los miembros de Hipgnosis intentaron durante semanas diseñar algo sobresaliente, directo, sin mensaje, sin censura... pura introspección. Decidieron conectar esa idea a la presencia en vivo de Pink Floyd con sus coloridas luces y estrobos de sus primeros conciertos en el club UFO, la psicodelia que los rodeó en el underground londinense y su evolución hacia los efectos de grandes proporciones. El precedente visual y la idea de que Pink Floyd era todo un concepto, subsecuentemente se conectó con la ambición y la locura que Roger Waters exploraba en las letras.

La idea surgió de un común libro de texto de Física, que ilustraba la luz pasando a través de un prisma. El concepto era bastante simple y, sobre todo, elegante con el fondo negro. El prisma de cristal refractante es un claro referente a la iluminación de los conciertos de Pink Floyd, los triángulos, las pirámides son los símbolos de ambición de los que habla Waters, el espectro que se extiende desde el frente hasta el reverso de la portada simboliza la continuidad de las canciones y la gráfica de colores en el interior del álbum es una repetición de latido de corazón con el que inicia el disco.

Hipgnosis presentó en el sótano de Abbey Road siete complejos diseños basados en la misma idea, a los integrantes de Pink Floyd sólo les tomó tres minutos elegir la portada de The Dark Side of The Moon. No pidieron ninguna explicación, sólo dijeron al unísono “Esa es”. El guitarrista David Gilmour posteriormente explicó que “de alguna forma todo se conectaba… supimos que todo junto – el empaque, el disco y la portada – iba más allá y era más fuerte que todo lo que habíamos hecho antes”.



0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk