Desde que se inauguró la exposición tenía ganas de darme una vuelta, pero hasta hoy me hice tiempo para ir a la Casa del Lago Juan José Arreola para ver Concreto, que en su segunda edición nuevamente trae una exposición de street art. La recomendación se hace por si sola si mencionamos que hay trabajos de Blek le Rat, Andy Jenkins y Teddy Kelly (entre otros), pero la razón por la que fui fue para ver el trabajo del controvertido Shepard Fairey, controvertido porque muchos consideran que se toma muy en serio la frase de Picasso de “los buenos artistas copian, los grandes artistas roban”.
La verdad no me voy a meter en la polémica del plagio y demás puntos que podrían llevar demasiado espacio, pero les recomiendo leer este artículo para hacerse una idea histórica visual de lo que ha retomado Shepard Fairey a través de su campaña Obey y en su famoso poster Hope de Barack Obama (basada en una una fotografía de AP que encontró en Google), bastante famoso como para haber sido retomado por todos lados en los últimos meses, vamos, hasta Juanito se coloreó de rojo, beige y azul para su contra campaña.
Vi imágenes que ya son icónicas y que se transformaron en parte de Obey, pero fue el cúmulo de palabras de This Is a Poster el que me hizo detenerme de inmediato, no porque el rostro que aparece entre letras sea magnífico o porque el discurso de qué es un poster sea divertido (lo es), sino porque es identico al que mostró Hipgnosis en la portada del disco Go 2 de XTC. Entre la versión de 1978 y la de 2006... bueno, ustedes deciden, pero vayan a ver Concreto 2 que ya la retiran el 13 de diciembre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comments:
Publicar un comentario