Noise rock, un inicio paralelo


El ruido es su principal elemento, aunque la carga de experimentación, punk, hardcore, grindcore y estructuras poco convencionales en las canciones hacen de este género algo tan detestable, que no puedes dejar de escucharlo. 

El estilo se refiere directamente a la distorsión (de guitarras, voces, nuestros oídos) como la fuente de la actitud, algo que tuvo su origen en The Velvet Underground y en el free jazz, por lo que la mayoría de los grupos que han adoptado el noise rock en los últimos 40 años, se caracterizan por tener una gran intuición sonora. La mayoría de las veces sólo se trata de reventar todo límite con furia y exuberancia.


  • Sonic Youth

Hasta el disco “Daydream Nation” (1988) el grupo respondió a todos los elementos del noise rock, después de 1988 el grupo se movió hacia terrenos más convencionales. Su mejor momento de ruido es “Teenage Riot”, el track que transformó su nombre en un culto de siete minutos, una oda al punk, la melodía y los rifss de guitarra.


  • Big Black

El grupo del ahora productor Steve Albini era puramente punk, pero contaban con varios elementos creativos que desafortunadamente se truncaron en 1988. El objetivo de uno de sus mejores discos, “Songs About Fucking” (1987), era crear tal disonancia que al escucharlo imaginaras un taladro y un machete repercutiendo en la parte de atrás de tu cabeza. Su cover a “The Model” de Kraftwerk es la mejor evidencia de su sonido, puro ruido que revela que tan baratos eran sus instrumentos.


  • Pussy Galore

Siempre ruidoso, siempre inspirado por el blues, Jon Spencer creó este grupo para mezclar sus dos pasiones, pero con una crudeza libre de virtuosismo musical. Steve Albino produjo “Right Now!” (1987) y le otorgó algunas gracias de su proyecto Big Black, aunque para el track “NYC 199” permitió que Pussy Galore tuviera los excesos de Sonic Youth, The Stooges y MC5, ¡todos al mismo tiempo!


  • Boredoms

El arte del ruido al estilo japonés con toques divertidos y extremos. No les importaba hacer su música accesible, por lo que adoptaron desde sus inicios a mediados de los 80 una clara filosofía: su sonido debe ser como una destrucción masiva de guitarras, sintetizadores y objetos comunes. En la mayoría de “Pop Atari” (1993), sobre todo en “Poy (Mockin' Fuzz 1)”, suenan a aliens electrónicos rompiendo instrumentos.


  • Unwound

Un grupo abrasivo especializado en coleccionar acordes poderosos. Su ruido tiene la influencia de Sonic Youth y Fugazi, pero con cierto sentido indie y clavado en la repetición, de hecho de eso trata su disco “Repetition” (1996), de ritmos acompasados acompañados de distorsiones. “Unauthorized Autobiography” es un track oscuro, armado por decenas de capas de sonidos y con un clímax saturado por el feedback.


  • The Cows

Una de las bandas de punk más degeneradas de Estados Unidos, armada por músicos que en un principio no sabían tocar ni un acorde y que adquirieron técnica arriba del escenario. Su inexperiencia y sonido primitivo en “Cunning Stunts” (1991) los hizo inconfundibles, “Mr. Cancelled” no es tan noise como en sus primeros discos, pero es un track totalmente respetable.


  • Mclusky

Un tanto post punk e indie, el trío de Gales originalmente tenía influencia de Pixies, pero eso cambió cuando lanzaron su segundo disco “Mclusky Do Dallas” (2002), donde lograron capturar la energía del britpop, el punk y la oscuridad de Joy Division. Cuando nos decían “Fuck This Band” no imaginábamos que su adictivo sonido acabaría muy pronto.


  • Death from Above 1979

Sólo cuatro años de existencia, sólo un disco. Death from Above 1979 prometía darle una nueva cara al noise al incorporar elementos del dance y el hip-hop. Empujaban el ritmo sin cesar en su disco “You're a Woman, I'm a Machine” (2004), liberando canciones cortas y contundentes como “Romantic Rights”


  • Xiu Xiu

La experimentación y el multiinstrumentalista Jamie Stewart son la constante de este proyecto. El ruido que libera Xiu Xiu tiene mucha frustración y melancolía, el disco “La Forêt” (2005) es la mejor muestra de esas sensaciones, aunque con un toque ruidosamente industrial en “Muppet Face”.


  • The Blood Brothers

El quinteto fusiona perfectamente el post-hardcore y el art punk para hacer un furioso ruido, que alcanza progresivamente la locura. Su quinto disco “Young Machetes” (2006) es intenso y accesible para todo público. "You're the Dream Unicorn!" literalmente es un viaje hacia “la conciencia surrealista”.


0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk