Ames Bros y Mercadorama presentan exposición en el MODO


Aunque muchos de estos carteles ya los hemos visto en diferentes exposiciones y galerías, incluso en otras muestras individuales y colectivas, 10/25 carteles de conciertos rebasa nuestras expectativas con la celebración de 10 años de Mercadorama y 25 años de Ames Bros, dos referentes en ilustraciones relacionadas con la música que se desbordarán de octubre de 2019 a febrero de 2020 en el Museo del Objeto.

En la exposición hay cerca de 450 piezas que hablan sobre la evolución del arte, la importancia que cobra el póster promocional de un concierto o una gira y la manera en que se filtran pequeños detalles de una banda a través de dos estudios de diseño que van más allá de un logo o una portada de un disco.

La muestra '10/25 carteles de conciertos' mezcla los diferentes estilos de los ilustradores de Mercadorama con el trabajo de Ames Bros, el equipo que precisamente inspiró a Ahmed Bautista a unir artistas, diseñadores y publicistas para crear un proyecto que tal vez algunos conocen más por México Is The Shit, pero que en realidad ha logrado darle una nueva vida a las imágenes hechas a la mexicana.

Mercadorama empezó con Pearl Jam y el impacto que tienen Barry Ament y Coby Schultz en la mercancía del grupo, que desde 1994 ha trascendido Seattle y se ha expandido hacia bandas como Metallica y Nine Inch Nails, precisamente su influencia puso la pauta para que múltiples ilustradores mexicanos como Seher, Kraken, Ciler, Aldo Lugo, Quique Ollervides, Toy, Alderete, Cha!, REEZ, Alex Arismendi y recientemente Snake Heads se unieran bajo un concepto que ha estado definiendo la estética de muchos conciertos y festivales, entre ellos Coachella, Primavera Sound y Corona Capital, evento donde desde hace unos años se ha instalado la carpa Afiche Fetiche para conectar ilustradores con el público tal como ocurre en Flatstock.


Tuve la oportunidad de platicar en el programa #SonicArsenal con Snake Heads sobre su integración al proyecto con solo 23 años y la exposición '10/25 carteles de concierto':

En Mercadorama no solo he aprendido procesos de ilustración, sino también formas de ver las cosas, aprender en todo sentido de ellos y en el taller... una de las primeras cosas que aprendí fue que no todo depende de ti como diseñador, a veces por chida que sea la idea que tengas o las ganas que le metas, las bandas ya muy grandes son como instituciones y requieren burocracia, ya no hablas con una persona sino con managers, es muy difícil que alguien de la banda te diga si o te diga que no, la verdad todo es un poco cerrado... es cierto eso que dices sobre lo que te encuentras afuera de los conciertos, a veces la información se triangula tanto que hay limitantes, a veces el merch manager te dice que solo quiere la portada del disco y nada más, ya no te da chance de proponer mucho.

También he aprendido que si se puede, cuando una banda te da libertad o te dicen que no tienen idea y confían en ti es porque Mercadorama ya tiene 10 años, se ha hecho de una reputación bastante buena, por eso tenemos muchas bandas entre nuestros clientes, queda la satisfacción de proponer.

Me tocó diseñar algunas partes de la exposición junto con el equipo del MODO, está increíble porque a pesar de trabajar con pósteres y de hacerlos, no dejo de impresionarme y quedar fascinado cuando veo algo físico, hay muchos pósteres que solo había visto en pantalla y verlos físicamente, justo como un objeto, como lo que intenta hacer el museo, elevar el objeto a ese nivel de apreciación y valor, obviamente el valor monetario depende de muchas cosas, pero el valor que le das por la banda, el ilustrador y hasta por la fecha depende de cada uno... está increíble ver todas las interpretaciones que le puede dar una persona por distintas situaciones a un cartel.




Recordándonos algunas de las actividades que ya hemos visto en Afiche Fetiche, '10/25 carteles de concierto' contará con diversas actividades como impresiones en vivo, venta de carteles, recorridos con los ilustradores de Mercadorama en las Noches de Museo

El Museo del Objeto se encuentra en la calle de Colima #145 en la colonia Roma Norte. La exposición estará presente hasta febrero del 2020 de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, la entrada general tiene un costo de $50 pesos, INAPAM, estudiantes, maestros y vecinos de la Roma con INE tiene un costo de $25 pesos. Menores de 12 años entran gratis.

Más información en el sitio del MODO y Mercadorama.


0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk